UGT defenderá la cogestión sindical en las grandes empresas
El sindicato UGT defenderá, como medida para fomentar la competitividad, la cogestión sindical en las grandes empresas y multinacionales por medio de comisiones paritarias en las que participen representantes empresariales y de los trabajadores, según dijo ayer su secretario de organización, Antón Saracíbar.
Saracíbar hizo estas declaraciones al clausurar la III Universidad Europea de ingenieros y cuadros, organizada en Madrid por UGT, y en la que participaron también el sindicato francés CFDT y la central alemana DGB.El dirigente ugetista subrayó que en las conversaciones que su sindicato mantenga con el Gobierno socialista insistirá en que la competitividad depende de la política económica del Gobierno y de la de los empresarios, pero también "de la participación de los sindicatos y los trabajadores en las empresas".
Antón Saracíbar abogó explícitamente por la creación de "comisiones paritarias" para establecer las estrategias empresariales, aunque tampoco descartó otros mecanismos de participación, como puede ser la presencia de sindicalistas en los consejos de administración de las empresas privadas, al igual que ocurre ya en las compañías públicas.
Entre las funciones que reclaman para esas comisiones, Saracíbar enumeró el estudio de las necesidades de empleo y la contratación, la formación profesional, la organización del trabajo, la introducción de nuevas tecnologías, fusiones, inversiones y nuevas instalaciones, salud laboral y medio ambiente.
El dirigente de UGT aseguró que su sindicato tiene una actitud "positiva" ante la competitividad y subrayó que para lograr aumentos de la productividad del 10% o 20%, es necesario introducir la democracia económica en las empresas. Eso no se consigue, añadió, recortando el empleo o reduciendo en uno o dos puntos los salarios, sino modificando en profundidad el concepto de competitividad y la cultura empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.