_
_
_
_

Koipe-Ferruzzi lanza una OPA sobre el 100% de Elosúa para controlar el mercado del aceite de oliva

La empresa Koipe, controlada mayoritariamente por el grupo italiano Ferruzzi, ha presentado ante la Comisión Nacional de Valores una OPA para la compra del 100% de las acciones de la aceitera española Elosúa, cuya cotización en Bolsa fue suspendida ayer. Como primera medida para contar con una presencia importante en la firma leonesa, Koipe compró en los últimos días a las financieras Fidinan y Paribas 747.000 acciones, que suponen el 24,9 de Elosúa, a un precio de 9.400 pesetas. Caso de que Koipe lograse el control de Elosúa, el nuevo grupo se haría con el 50% de las ventas de aceite de oliva en España y con el 44% de las ventas de aceite de girasol. El valor de Elosúa asciende a 30.000 millones de pesetas.

La decisión ha provocado una fulminante reacción del Ministerio de Agricultura, que anoche emitió un comunicado en el que afirma que, tras conocer la operación, "se han adoptado las medidas pertinentes para garantizar que la mayoría del capital del Grupo Elosúa y, consiguientemente su gestión, quede en manos españolas". La nota advierte que "frente a lo que se puede desprender de algunas noticias difundidas", esta operación no cuenta con el aval del Ministerio.Según fuentes de Elosúa, los accionistas mayoritarios son el Banco Pastor (11,4%), Patrimonio del Estado (27%) y Forppa y Consejeros Empresariales Españoles (15%), dirigido por Marcelino Elosúa. Todos ellos mantienen su compromiso de sindicación de acciones con el fin de dejar el grupo en manos españolas.

El próximo lunes tendrá lugar una junta del consejo de la empresa para estudiar la situación. Fuentes de este grupo consideran que la OPA pretendería un control monopolístico del mercado del aceite de oliva e iría contra la normativa española sobre defensa de la competencia.

El presidente de Elosúa, Jesus Prieto, ha señalado la voluntad de la empresa de dialogar y colaborar con un accionista como Koipe que tenga el 24,9% pero rechaza la OPA lanzada por la empresa del grupo italiano.

Presencia importante

Por su parte, Adolfo Crespo, responsable de Koipe, ha señalado su voluntad de lograr una mayor presencia en Elosúa. Aunque se ha planteado la OPA sobre el 100% de las acciones, en realidad indica que aspirarían solamente a tener una presencia importante y estarían dispuestos a un compromiso con los actuales accionistas mayoritarios para mantenerse en tomo al 40%.Koipe acaba de adquirir el 24,9% y cerca de un 4% más sigue en manos de Paribal y Fidinan, porcentaje que también quiere comprar la empresa controlada al 70% por Ferruzzi y que cuenta con la presencia del BBV con el 5%. Los esfuerzos del grupo Ferruzzi y posteriormente de Koipe para lograr una mayor presencia en el aceite en España se remontan a principios de los años ochenta.

En un primer momento, el grupo italiano lo hizo con la compra de pequeñas empresas en el sur dedicadas al aceite de girasol. El primer salto significativo se produjo con la entrada en Koipe en 1984, aumentado después, su presencia en el grupo vasco hasta ser el socio mayoritario. Después el grupo Ferruzzi se hizo con la empresa de soja del INI, Oleaginosas Españolas, y adquirió también el 50% de KeIsa a Elosúa.

En el caso del aceite de oliva, Koipe ha intentado en los últimos años aumentar su presencia con operaciones frustradas como la compra de Costa Blanca, finalmente en manos de Unilever que tenía una cuota del mercado del 9% y contactos con empresas medianas como Aceites Toledo, Aceites Guillén y la propia Uteco-Coosur donde todavía mantiene sus aspiraciones de participación.

En este momento, Koipe tiene el 17,3% de las ventas de aceite de oliva y el 28% de las de girasol. Por su parte Elosúa tiene una cuota del 32% y del 17,3% respectivamente. En 1990 el grupo tuvo unas ventas cercanas a los 70.000 millones de pesetas y, tras varias campañas de resultados discretos, este año Elosúa preve unos beneficios superiores a los 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_