La pieza latina
Todas las canciones del disco Aidalai están producidas por los hermanos Cano -cada uno se ha responsabilizado de sus composiciones-, a excepción de Bailando salsa, en la que Johnny Pacheco, el fundador de la Fania, coproduce con José María Cano. En esta canción, Mecano se introduce por primera vez en su carrera en el mundo de la música latina, mientras que Una rosa es una rosa (también compuesta por José María Cano) adopta un estilo de rumba flamenca, con la participación del guitarrista Gerardo Núñez.El disco se abre con El fallo positivo, una canción de Nacho Cano que aborda el tema del sida -"la ignorancia de los demás / vestida de puritana y de santa moral / hablaba de castigo divino, / y la vergüenza al qué dirán / te empujó hasta que colgabas al final / tu cuerpo de una cuerda en el desván"- A Nacho Cano pertenecen también El 7 de septiembre -la historia de un aniversario, elegida como canción de lanzamiento del disco-, 1917 -un tema instrumental-, El lago artificial -sobre la heroína-, Dalai Lama -introducida con una frase del Dalai Lama sobre su afición a los mecanos-, y J. C. -"trepé por la madera / y aparté de tu cara la melena / y te besé / tres palabras rotas se escaparon de tus labios / tú y yo".
José María Cano aporta El uno, el dos, el tres -con arreglos de Joan Albert Amargós-Bailando salsa, Naturaleza muerta -"y el mar que está loco por Ana / prefiere no mirar. / Los celos no perdonan / al agua, ni a las algas, ni a la sal"-, Una rosa es una rosa -basada en una frase de Gertrude Stein-, Tú -"tú, montada en mí /, yo, montura hostil /, tú me abrazas con los pies / y yo lamo el arnés"-, El peón del rey de negras -cercana al rock-, y Sentía -"sentía que no perdía nada buceando entre tus piernas sin medir la brazada"-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































