_
_
_
_

Cossiga acusa a Andreotti de abandonarle

Juan Arias

El presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, está convencido de que el jefe del Gobierno y correligionario suyo, el democristiano Giulio Andreotti, le ha abandonado a su suerte, por lo que se niega a hablarle o recibirle en el Quirinal. Así se lo reveló a una periodista de La Repubblica, a la que el presidente preguntó si había leído la carta que había publicado en el diario ex comunista L'Unita.

Cossiga explicó a la informadora que la carta era una "advertencia" a Andreotti, a quien acusa de haberle retirado su apoyo, a pesar de que él le ha salvado en varias ocasiones.El presidente volvió a llamar a la periodista durante la reunión matinal de ayer en el diario para advertirla que era muy importante que ella hiciera saber que dicha carta era "contra Andreotti". Minutos después, repitió la llamada para explicar cómo consideraba que debía publicarse tal información.

La ira de Cossiga se debe a que, tras haber dado a entender que él podía disolver el Parlamento por el resultado del último referéndum, en el que los italianos votaron masivamente contra el sistema de preferencias electorales, Andreotti había afirmado que la Constitución "no se toca" y que sólo puede cambiarse a través de los mecanismos establecidos por ella misma.

El presidente de la república había planteado la hipótesis de que, ya que el resultado del referéndum había indicado que el sistema con el que habían sido elegidos los parlamentos había dado lugar a que la Mafia controlase los votos, de algún modo también el Parlamento actual quedaba deslegitimado.

Hay quien asegura que la misma noche del referéndum Cossiga quería disolver el Parlamento para dar paso a una república presidencialista, por entender que el pueblo quería decidir por su cuenta "sin la mediación de los partidos" y de las restantes instituciones. Hasta había pensado, al parecer, en disolver el Consejo Superior de la Magistratura para asumir él mismo todos los poderes. Después, ante la televisión, lo desmintió asegurando que antes habría consultado con Andreotti y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; y que lo de la Magistratura lo habría dejado para después de las elecciones de Sicilia, que se celebran los próximos domingo y lunes.

Sin embargo, no resistió a la tentación, y el miércoles Cossiga reunió el pleno de los jueces a quienes dijo que desde aquel momento asumía él todos sus poderes, "incluso el de la comisión disciplinaria, empujando al vicepresidente, Giovanni Leone, que es en la práctica el verdadero presidente que ejerce en nombre del jefe del Estado, a retirarse. Anoche anunció que hoy presidirá la citada comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_