Falta de sintonía entre Mitterrand y Hável en el congreso de Praga
Vaclav Hável y François Mitterrand, los dos tenores del congreso sobre la confederación europea que se celebra en Praga, interpretan dos piezas diferentes. El presidente checo expresa su entusiasmo por Estados Unidos y sueña con la inmediata incorporación de su país a la Comunidad Europea (CE). El francés, obligado a desempeñar el papel de abogado del diablo, atempera los ardores de Hável.En una entrevista concedida a una emisora francesa, Mitterrand respondió ayer al discurso pronunciado por Hável en la inauguración del encuentro de 150 personalidades europeas en la capital checa. Hável había calificado a la OTAN de "principal pilar de la seguridad europea" y también había afirmado que la relación en materia de seguridad entre Europa y Estados Unidos, es y será inevitable, lógica y legítima".
El entusiasmo por Estados Unidos de Checoslovaquia y los otros países de Europa central y oriental fue explicado ayer por Mitterrand a partir del hecho de que, tras el hundimiento del bloque soviético, esos países se sienten "aislados, inseguros, poco protegidos".
El presidente francés reconoció que la presencia en el encuentro paneuropeo de Praga de algunos norteamericanos obedece al empeño de Hável.
A riesgo de decepcionar a su amigo checo, Mitterrand quiso cantar ayer las verdades del barquero sobre las aspiraciones de checos, polacos y húngaros a una rápida adhesión a la CE. Los países de Europa central y oriental, dijo, deberán atravesar "un periodo de transición de varias décadas de duración".
Mitterrand justificó la imposibilidad de una rápida integración a la CE de Checoslovaquia, Polonia y Hungría con tres razones.
En primer lugar, la falta de preparación actual de esos países para "el rigor, las restricciones, la disciplina" exigidos por los Doce.
En segundo lugar, el hecho de que Austria, Turquía y pronto Suecia están ya en la lista de espera. Por último, el presidente francés confesó que los miembros actuales de la CE "a duras penas llegan a solucionar sus problemas internos".
Una ampliación salvaje de la CE la convertiría, según Mitterrand, en "una mera zona de libre intercambio, cosa que, por lo demás, es lo que desean los anglosajones [Estados Unidos y Reino Unido en el lenguaje político francés]". Ello, dijo Mitterrand, supondría la deformación completa del Tratado de Roma y de su espíritu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Ampliaciones UE
- Checoslovaquia
- François Mitterrand
- Vaclav Havel
- República Checa
- OTAN
- Política exterior
- Francia
- Eslovaquia
- Europa occidental
- Unión Europea
- Centroeuropa
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Eventos
- Gente
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad