Corcuera reitera al tribunal que los fondos reservados son secretos
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, remitió ayer tres informes al tribunal del caso Amedo en el que reitera sus posiciones anteriores en el sentido de que los llamados fondos reservados son secretos.El ministro asegura que los citados fondos "constituyen una partida presupuestaria excluida, por su propia naturaleza y destino, de cualquier control, aún del propio poder legislativo", y puntualiza expresamente que de acuerdo con lo dispuesto en la ley de secretos oficiales, "todo lo relativo al manejo y destino de los fondos reservados es 'materia clasificada".
Los informes de Corcuera reiteran que la cantidad entregada a Amedo con cargo a los gastos reservados fue la estrictamente necesaria para costear su viaje y estancia en Portugal a los efectos del servicio que tenía encomendado, sin que sea posible determinar con exactitud su cuantía, por no existir rastro documental alguno de dicha entrega de fondos".
Tras señalar que los fondos estaban destinados a investigar una operación de tráfico internacional de armas, el ministro señala que las dietas que se solían dar a los subcomisarios en aquellas fechas ascendían a 12.300 pesetas por día, por lo que calcula que la cantidad que debió entregarse a Amedo fue de unas 110.000 pesetas.
Corcuera agrega que sólo el ministro del Interior, el secretario de Estado para la Seguridad y el director general de la Guardia Civil están facultados para disponer de los fondos reservados, por lo que es evidente que los dos procesados "no podían disponer directamente de cantidad alguna procedente de las partidas de fondos reservados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Gente
- Caso Amedo-Domínguez
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- Caso Fondos Reservados
- Secretos oficiales
- GAL
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Ministerios
- Defensa
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Terrorismo