La CE, modelo para la Comunidad Económica de los Urales
La Comunidad Europea sirve de modelo a la asociación fundada ayer en Sverdlovsk con el visto bueno y la firma de Borís Yeltsin, presidente del Parlamento de la Federación Rusa. Cinco provincias de los Urales, importantes dentro de la industria pesada y bélica de la Unión Soviética, se unieron en una asociación, cuyo nombre es Comunidad Económica de los Urales.Dos repúblicas ex autónomas, Bashkirla y Utmurdia, se abstienen por el momento de incorporarse a esa asociación, aunque enviaron observadores a la reunión celebrada ayer. Ambas repúblicas prefieren esperar al desarrollo de las negociaciones sobre el Tratado de la Unión, que ha de determinar su situación en panorama republicano soviético.
La dirección de la Federación Rusa está dispuesta a permitir a la Comunidad Económica de los Urales que realice operaciones con divisas, abrir su propio banco y conceder licencias de exportación, de acuerdo con el documento elavorado en SverdIovsk que, adelantándose a los acontecimientos, delega una serie de competencias que aún no han sido transferidas por el Gobierno central a la periferia.
Un punto que daba a la comunidad de los Urales el derecho a ejercer funciones consulares y expedir pasaportes y visados fue eliminado del acuerdo.
Presidencia semestral
Los dirigentes de las provincias incorporadas a esta comunidad -Perm, Kurgan, Sverdlovsk, Cheliabinsk y Orenburg- pueden hacer turnos de seis meses para dirigirla y reuniones rotatorías en las capitales de las provinclas incorporadas.
La Comunidad Económica de los Urales es un paso más en la puesta en práctica de una vieja idea de Yeltsin muy criticada por sus adversarios: la división de la Federación Rusa (147 millones de habitantes) en grandes zonas (extremo oriente, Síberia, Urales, Volga y Centro). Yeltsin dijo ayer que tales asociaciones hacen más manejable la gestión de Rusia, formada por más de 80 unidades administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.