_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL PSOE

El presidente de la sociedad helvética relacionada con Filesa es consejero del Banco Exterior-Suiza

Franz Schmitz, presidente de la compañía fiduciaria suiza Experta Treuhan AG, relacionada con las cuentas de Filesa -una de las empresas investigadas en relación con la financiación del PSOE-, ostenta el cargo de consejero en el Banco Exterior (Suiza), SA, al menos desde 1988, según datos extraídos del Registro Mercantil de Zúrich y publicados en el anuario empresarial del grupo editorial Orell Füssli.

Más información
Un presunto fraude de ley
La conexión de Basilea
El fiscal del Estado, dispuesto a pedir una auditoría sobre la actividad financiera del PSOE

El Banco Exterior (Suiza) es una entidad constituida hace más de 30 años -con un capital de 30 millones de francos suizos, unos 220 millones de pesetas-, participado casi al 90% por el Banco Exterior de España y con otros pequeños paquetes en manos helvéticos.Experta Treuhan, la firma que preside Scmidt, es una empresa fiduciaria desde cuya sede de Basilea el financiero Robert Simon se relacionó con Luis Oliveró, administrador de Filesa, SA, y Time Export, SA, empresas controladas por Carlos Navarro, coordinador de finanzas del PSOE.

Las relaciones de Filesa y Time Export con Experta Treuhan se fundamentan en las comunicaciones por fax remitidas por el ciudadano suizo Robert Simon a Luis Oliveró, que ya son conocidas (EL PAÍS, 3/VI/ 1991). En estas comunicaciones se detalla la ejecución de órdenes según las cuales debían efectuarse depósitos por medio de cuentas cifradas con nombres en clave en entidades bancarias suizas hasta un total de 548 millones de pesetas, según la lectura que de las claves contenidas en las mismas han realizado expertos en finanzas internacionales, a petición de este diario.

Robert Simon ocupa el cargo devicedirector en la empresa Experta Treuhan, y es un hombre extraordinariamente conocido en los ambientes financieros helvéticos. El portavoz de la empresa Experta se acogió al secreto profesional para eludir las preguntas de este periódico en orden a contrastar la información sobre las relaciones de Experta y Filesa, cuyos elementos esenciales están contenidos en los mencionados fax.

El hombre fuerte de Experta es, además, consejero en más de 50 sociedades suizas, muchas de las cuales representa él mismo en calidad de administrador y son fruto de acuerdos con firmas no residentes en aquel país. Entre estas sociedades se encuentran Blitosa-Holding AG, Patent Trades SA, Advertising & Contact Marketing AG, Alfatech-Recomat AG, AYB SA, Cogetel, Cirepa, Cristal, Kofilo, Tempore, Mecatrade, Finammo, entre otras, la mayoría de ellas registradas en Basilea y muchas domiciliadas en la sede de la firma fiduciaria Experta Treuhan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Experta Treuhan es la más conocida de las firmas fiduciarias -representación mercantil por cuenta de terceros- de Suiza. En los contratos de representación y poderes establecidos por este tipo de firmas -mecanismo que no se contempla en el reglamento jurídico español-, las compañías suizas "suelen incluir el cobro de sus servicios jurídicos y paralelamente toman una pequeña participación en el capital de las sociedades instrumentales que se constituyen mediante fiducia", según señalan expertas fuentes financieras de aquel país. "Esta participación se representa normalmente en el consejo de la empresa creada" señalan las mismas fuentes.

El presidente de Experta es Franz Schmitz, en la actualidad también consejero del Banco Exterior (Suiza). Schmitz preside asimismo los consejos de Ferrier Lulin y Cia S. A. -con un capital social de 30 millones de francos suizos-, el grupo Indelec (principal conglomerado de empresas eléctricas suizas), PSA Internacional SA, Societé Financière Indo-Suisse -50 millones de francos suizos de capital- y la Societé Financière de Genève. Franz Schmitz es, además, consejero del Banco Lavoro AG, filial en Suiza del Banco di Lavoro italiano, según datos registrales de Zurich correspondientes a 1990 y 1991.

Los consejeros de algunas empresas fiduciarias suizas cambian con relativa facilidad cuando se deshacen los contratos de representación y poderes que les vinculan a las sociedades instrumentales creadas. El hecho de que Schmitz sea consejero del Banco Exterior (Suiza) no revela la existencia de un contrato de fiducia entre el banco español y la sociedad suiza.

Las sociedades instrumentales re gistradas en los cantones suizos y creadas por no residentes gozan de especial opacidad fiscal. Los beneficios de estas sociedades o los flujos de dinero que reciben por otros conceptos suelen colocarse en cuentas cifradas que automaticamente escapan al control fiscal por tratarse de "depósitos de no residentes", señalan fuentes bancarias de aquel pais.

El reglamento de las fiducias en la Confederación Helvética obliga a la presencia de un administrador suizo en los órganos de gestión de estas sociedades y es preceptivo que los cargos del consejo recaigan en su mayoría en ciudadanos residentes, según la normativa mercantil vigente.

De este modo, en la mayoría de empresas instrumentales, como varias de las citadas en las que figura como consejero Robert Simon, no aparecen nombres de ciudadanos extranjeros.

En el caso de depósitos bancarios en cuentas cifradas los residentes suizos están sujetos a una retención del 35%, mientras que para los no residentes estos depósitos son totalmente libres. Las cuentas colocadas por Luis Oliveró en Suiza a través de Robert Simon son precisamente cuentas de no residentes conocidas técnicamente como depósitos en europesetas cuyos intereses no sufren ningún tipo de retención ni gravamen. Lo que los expertos reputan como órdenes de Oliveró -a quien este periódico intentó localizar en las últimas horas, sin éxito- son instrucciones de apertura de cuentas de depósito cifradas con los códigos SAL-FS 2.272.69 y TRANS-FS 779.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_