La Fundación Barrié dona dos escuelas universitarias de arquitectura
La Fundación Pedro Barrié de La Maza hizo ayer entrega a la Universidad de La Coruña de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT), en un acto celebrado en el Aula Magna del primero de los edificios docentes, con asistencia de la presidenta de la fundación Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y de los rectores de La Coruña, José Luis Meilán Gil; de Santiago, Ramón Villares y de Vigo, Luis Espada.Las escuelas de arquitectura, ubicadas en el campus de La Zapateira de la Universidad de La Coruña, desgajada de la de Santiago a principios del pasado año, fueron creadas en virtud de un convenio suscrito en 1973 entre la fundación y el Ministerio de Educación, mediante el que la institución privada se comprometía a construir y equipar los dos centros y a donarlos posteriormente al Estado. Las gestiones para la creación de las escuelas de Arquitectura y de la de Ingenieros Industriales de Vigo se habían iniciado cinco años antes, recién creada la fundación, impulsadas por el propio Pedro Barrié. En 1971 un equipo norteamericano experto en planificación educativa, presidido por Raymond Caravaty, director de un instituto de análisis arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Troy (Nueva York), que trabajó durante meses con los arquitectos Rodolfo Ucha, Juan Castañón y José María Laguna en ambos proyectos.
La ETSA y la EUAT de La Coruña, que empezaron a impartir clases en 1980 y 1975, respectivamente, tienen una superficie edificada de unos 10.000 metros cuadrados y una capacidad de un millar de plazas simultáneas cada una. Según la estimación de American Appraisal España el valor de los dos edificios y sus equipamientos asciende a más de 1.300 millones de pesetas.
La fundación Barrié, propietaria además del 40% de las acciones del Banco Pastor, ha creado o prornocionado instituciones universitarias como el Centro de Cálculo de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina o el Instituto Da Lingua Galega, todos dependientes de la Universidad de Santiago y el Instituto de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. La donación de la escuela de ingenieros a la universidad viguesa está pendiente tan sólo de un acuerdo del Ayuntamiento de esa ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.