Estos tíos de América
Un pariente mío que está en Estados Unidos de América me ha enviado la siguiente postal, desde la ciudad de Nueva York: "la puerta principal de Estados Unidos. Estos tíos llegaron hace más de 200 años. Echaron a los ingleses, tuvieron varias guerras y problemas, una Constitución de hace rriás de dos siglos, se pusieron a trabajar y hoy es el primer pais del mundo".Yo le contesto con la siguiente carta: "`Estos tíos llegaron hace más de dos siglos. Echaron a los ingleses; exterminaron a los indios por ineptos para el trabajo; echaron a los españoles de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Tuvieron una guerra civil. Debido a su asombroso desarrollo tecnológico y su espíritu emprendedor dominaron económicamente Centroamérica y Suramérica, poniendo en explotación sus recursos y manteniendo a dictadores espabilados que ejercieron un férreo y cruel poder sobre sus poblaciones. En el resto del mundo tuvieron otros déspotas cuando pudieron, que favorecieron sus intereses. Ahora se han hecho demócratas y luchan por la libertad de los pueblos y los derechos humanos. Su última hazaña ha sido la de arrojar 800.000 toneladas sobre un pueblo con el pretexto deliberarle de un tirano. Hasta aquí, todo perfecto, son dignos de admiración por seguir al pie de la letra la teoría de Darwin que decía que la naturaleza se regía por la ley de la supervivencia del más fuerte.- José Pau
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.