_
_
_
_
_

"No he cometido irregularidad alguna" dice el principal implicado

José María Moreno Balmisa, miembro del PP a quien funcionarios de Correos implican en el fraude electoral de Salamanca, declaró ayer telefónicamente a este periódico: "Estoy muy tranquilo. No he cometido ninguna irregularidad. Yo no le he quitado ningún voto a nadie". Moreno Balmisa es funcionario de Correos en excedencia, miembro de CSIF y candidato electo del PP en Salamanca. Sus explicaciones son las siguientes:Aumento del voto por correo: Es lógico que en unas elecciones municipales se produzca un fuerte incremento en el voto por correo. Los candidatos de cada pueblo o de cada ciudad movilizan a sus familiares y amigos, no es como en unas elecciones generales, en que el candidato es alguien más lejano. Además, el PP ha organizado y concienciado a sus votantes para que utilizaran ese sistema si no podían acudir a las urnas.

Más información
Los "votos de Balmisa"
Seis personas votaron por correo en nombre de al menos 600 electores de Salamanca

Envíos al PP: El impreso de solicitud de voto por correo tiene una casilla donde el elector indica a qué domicilio desea que se le envíe el certificado. Eso se hace en el primer trámite, cuando se muestra el carné de identidad. Muchos escribieron en ese momento la dirección del PP, para que nos enviaran a nosotros la documentación y les hiciéramos la gestión; y también escribieron algunos la dirección de otros miembros del partido cuyos nombres les dimos nosotros. Llegaron los sobres y nosotros enviamos luego el voto. Para esta última operación no es obligatorio presentar de nuevo el DNI, ni que sean entregas Individualizadas.

Personas sorprendidas: Nosotros no hemos votado por la hija de un candidato del CDS. Si su voto ha llegado por correo y ella no lo envió, habrá sido otro partido el que lo ha falsificado.

Letras coincidentes: Seguro que la letra que más aparece es la del portero de Correos. Mucha gente pide a los funcionarios que rellenen los impresos. Otros certificados corresponderán a la letra de gente del partido, pero porque nos lo pedían.

Envíos ordinarios: Si todo esto debe hacerse en correo certificado y lo han hecho en envíos ordinarios, eso es responsabilidad de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Envíos a la CSIF: Puede haber sido una equivocación.

Por otro lado, Francisco Forjas informa desde Valladolid de que la Junta Electoral de Castilla y León ha rechazado el recurso del PSOE en el que solicitaba la repetición de las elecciones en Salamanca. Esta decisión no afecta a la vía judicial emprendida, pero el PSOE ha anunciado un recurso.

[En Cataluña, la Junta Electoral Central ha decidido anular, por supuestas irregularidades en la tramitación de 40 votos por correo por CIU las votaciones en 13 de las 15 mesas de la localidad leridana de Balaguer].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_