_
_
_
_

España y Portugal firman el acuerdo sobre libre circulación de trabajadores el día 25

España y Portugal se adherirán el 25 de junio al Acuerdo de Schengen. De esta forma son ya ocho los países de la CE que establecen la libre circulación de trabajadores. El acuerdo entrará en vigor en cuanto sea ratificado por los dos Parlamentos nacionales. Por otra parte, el secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp, afirmó ayer de forma tajante que "sin pesca no puede haber Espacio Económico Europeo".

Cuando los parlamentos español y portugués ratifiquen la adhesión al Acuerdo de Schengen, un trabajador o cualquier otro ciudadano de nuestro país y de Portugal podrá establecerse y trabajar libremente en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Italia. Lo mismo sucederá con los ciudadanos de esos países que deseen radicarse en la península Ibérica. Los otros cuatro países comunitarios -Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Grecia- han preferido mantenerse al margen del acuerdo de momento.España era ya observadora del Acuerdo desde el 27 de noviembre de 1990, fecha en la que se adhirió Italia y meses antes de la imposición del visado a los ciudadanos magrebíes, instaurado el pasado 15 de mayo.

El Acuerdo de Schengen fue firmado el 14 de junio de 1985 entre Francia, la Republica Federal Alemana, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Posteriormente se firmó el llamado convenio complementario que ampliaba los términos de la supresión de fronteras, establecía la construcción de la frontera exterior común europea (para trabajadores inmigrantes de países terceros) y ampliaba a todos los países de la CE la posibilidad de integrarse en el denominado espacio Schengen.

Por otra parte, el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, señaló ayer en el curso de una rueda de prensa que la negociación entre la CE y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) para constituir el Espacio Económico Europeo (EEE) se intentará terminar a la mayor brevedad.

No obstante, señaló que "hay una tendencia a aceptar el acceso a los mercados nórdicos, pero no a sus recursos, lo que no es aceptable para España", en una clara alusión a los caladeros nórdicos de Islandia y Noruega. En este sentido, reseñó que si no hay un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros españoles a estos caladeros, el EEE habrá fracasado.

Asímismo, según Westendorp, desde España se percibe el intento de ciertos países de la EFTA y de la CE de hacer recaer en España el peso de un fracaso sobre el EEE, que en realidad beneficiaría a los propios países de la EFTA: la formación del EEE significaría un "obstáculo" para la efectiva integración de los países de la EFTA en la CE en el futuro. España defiende la constitución del EEE como una forma de concertación y de cohesión de las políticas económicas europeas, más allá del ámbito de CE.

Reunión del Ecofin

Por otra parte, el próximo lunes se reunirá el consejo de ministros de Economía y Hacienda (Ecofin) en Bruselas al que asistirá el ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. En dicha reunión, se abundará en las líneas maestras de la convergencia económica y monetaria, aunque no es previsible que se acuerde durante el periodo correspondiente a la presidencia luxemburguesa.

Las divergencias en la armonización del IVA entre los países y la reticencias que aún muestra el Reino Unido, condicionado por las diferencias de los conservadores británicos, son elementos que retrasan la adopción de una decisión sobre las fases del Sistema Monetario Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_