_
_
_
_

Walesa rechaza la ley electoral para las legislativas por diseminar a la Iglesia

El presidente de Polonia, Lech Walesa, rechazó ayer la ley electoral, aprobada previamente por el Parlamento tras varios meses de intensos debates que dieron como fruto un compromiso entre todas las fuerzas representadas en el Parlamento.

El principal motivo del veto presidencial fue que la nueva ley electoral, elaborada con vistas a las primeras elecciones legislativas plenamente democráticas en Polonia, daba "un trato discriminatorio a la Iglesia cuyos templos se veían sometidos al control administrativo", y argumentando que "el elector promedio no entendería" adónde va su voto.

El artículo de la ley contestado por el presidente Walesa establece que la campaña electoral no podrá desarrollarse en los templos. Tal formulación fue aprobada por las dos Cámaras del Parlamento pese a la fuerte oposición de la derecha radical del Grupo Parlamentario de Solidaridad, principalmente de la Unión Nacional Cristiana.

Más información
Juan Pablo II alaba en Polonia la Conquista de la libertad de expresión

En una carta enviada ayer a la Dieta, Walesa mostraba también su oposición a otro precepto de la vetada ley que impide la elección como diputados de ciudadanos polacos que no hayan residido en el país durante, por lo menos, los últimos cinco años.

Esta regulación impedía la participación en las legislativas de representantes de la emigración política polaca, entre quienes figura uno de los asesores y amigos del presidente polaco, Zdzislaw Najder. Buscando justicia para los antiguos exiliados, Walesa con su veto puede también abrir el camino a la presentación de su candidatura al escaño por su inesperado contrincante en las presidenciales, el empresario polaco-peruano-canadiense Tomislav Tyminski.

Cambio de fecha

El veto presidencial puede hacer que se retrase la fecha prevista de las primeras elecciones plenamente democráticas en Polonia. Los funcionarios de la secretaría de Walesa aseguraban, sin embargo, que la inserción de las enmiendas presidenciales no tomará más que unas horas escasas. Para que las elecciones polacas se celebren en octubre, tal como lo preveía el calendario político, la ley electoral tiene que aprobarse antes del día 15 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_