_
_
_
_

La razón de Estado impidió conocer la verdad del atentado al Papa, dice el juez Martella

Juan Arias

Salvatore Martella, llamado "el juez de la pista búlgara" que llevó el proceso del atentado contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981, ha señalado que en ese juicio no fue posible llegar a la verdad porque "prevaleció la razón de Estado, y no sólo en Bulgaria". En estas declaraciones, formuladas el jueves al diario La Stampa, Martella niega toda credibilidad a las últimas revelaciones sobre el tema aparecidas hace días en el diario il Giorno.Según este periódico, un antiguo jefe de los servicios secretos búlgaros, Konstantín Karadzhov, había grabado una cinta en la que afirmaba que esos servicios organizaron el atentado contra el Papa por encargo del KGB soviético. Karadzhov negó las afirmaciones del diario.

Según el juez Martella, que abrió las investigaciones sobre el atentado de la plaza de San Pedro, el 6 de noviembre de 1981, seis meses después del hecho, pidió en 1984 que fueran procesados tres ciudadanos búlgaros y cuatro turcos indicados como jefes y cómplices del autor material, Melimet Alí Agca. En el proceso todos los imputados fueron absueltos, con sentencia definitiva, por insuficiencia de pruebas.

Ahora, Martella, que ha pasado de ser juez instructor a la Fiscalía General en el Tribunal de Apelación, revela que aquello "fue el precio pagado a la distensión", y añade que, por otro lado, en aquel momento "el atentado al Papa podía haber desencadenado una guerra mundial".

Martella da a entender que no sólo las autoridades italianas, y concretamente el actual presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, pusieron obstáculos para llegar a fondo a la verdad del atentado, sino también las francesas; y explica que él tuvo noticia, durante el proceso, de que los servicios de información franceses habían sido alertados acerca de un posible atentado al Papa y que habían avisado al Vaticano. Agrega que cuando fue a interrogar al jefe de esos servicios le impusieron el secreto de Estado. "¿No era esto poner un obstáculo a la investigación?".

Según el juez italiano, las falsas pistas que hoy están saliendo en Bulgaria sirven sólo "para confundir las ideas sobre lo que de verdad existe acerca de la pista, búlgara". Martella dice que no es posible que no se tengan en cuenta las afirmaciones del presidente de Bulgaria, Zhelyu Zhelev, quien admitió la posibilidad de una participación búlgara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_