_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Complutense debe 2.700 millones a la Seguridad Social por impago de cuotas

La Universidad Complutense de Madrid adeuda a la Seguridad Social más de 2.870 millones de pesetas devengadas entre 1972 y 1987, en concepto de cuota obrera y cuota patronal, según el informe anual del Tribunal de Cuentas relativo al año 1987 que hoy se presentará en la Comisión mixta Congreso-Senado, informa Servimedia.

De acuerdo con dicho informe, en 1986 y 1987, existían 217 cuentas bancarias, aparte de la oficial en el Banco de España, con un saldo superior a los 500 millones de pesetas y dos cajas B correspondientes a la antigua escuela de Estomatología y a los cursos de verano para extranjeros.

Difusión intencionada

La UCM no ingresó a la Seguridad Social los 2.736 millones de pesetas en concepto de cuota patronal y 134 millones procedentes de la cuota que pagaron los trabajadores con destino a este organismo. Según Jesús Calvo, gerente de la universidad, parte del dinero adeudado, 2.000 millones, deben ser desembolsados por el Ministerio de Educación, al ser una deuda histórica que arrastra la universidad cuando era un organismo dependiente del Ministerio.El rector Gustavo Villapalos, considera "intencionada" la amplia difusión dada en la tarde del martes al informe del Tribunal de Cuentas. El rector piensa en un "posible montaje" porque, según comentó a este diario, en el momento en que diversos medios de comunicación dispusieron del informe no existía más que un solo documento, que acababa de entrar en el Parlamento. "Es evidente", dijo, "que había alguien especialmente interesado en darle la máxima publicidad, a pesar de que el Tribunal no ha encontrado motivo alguno para deducir responsabilidades por desvíos indebidos de fondos, sino irregularidades, todas ellas explicables en el marco de la antigua estructura de la universidad, y por supuesto subsanadas en cuanto tuvimos conocimiento de ellas". "Alguna persona de la propia universidad" podía haber estado detrás del asunto, según el rector.

"El consejero del Tribunal de Cuentas que redactó el informe, Pedro Bujido, lo ha calificado como uno de los mejores entre los realizados este año", dijo Gustavo Villapalos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_