_
_
_
_

Dramática petición de ayuda de Gorbachov para salvar la paz

Mijaíl Gorbachov lanzó ayer en Oslo una nueva y desesperada llamada de socorro a Occidente. En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, el líder de la URSS pidió apoyo para su plan de transformación radical de la sociedad soviética y advirtió que, si la perestroika fracasa, la paz mundial se verá amenazada.

"El inundo necesita la perestroika tanto como la Unión Soviética", advirtió Gorbachov, que reconoció que su política atraviesa por un momento "dramático" y, crucial". 'Las perspectivas de que el mundo entre en un periodo pacífico de la historia", precisa, "se desvanecerían, al menos en un futuro inmediato", si naúfraga su ambicioso plan de reformas.En su progresivo acercamiento a las reglas del juego económico y político vigentes en Occidente, el líder del Kremlin desea una "sincronización de acciones con los países del Grupo de los Siete y de la CE".

Precisamente ayer se supo que el presidente norteamericano, George Bush, ha retirado toda oposición a que Gorbachov participe en la cumbre de los siete, que se celebrará en Londres del 14 al 16 de julio. La invitación, como oyente, a la reunión queda en manos del país anfitrión, el Reino Unido, que muy probablemente la cursará.

El líder soviético tendrá ocasión así de plantear sus peticiones concretas de apoyo político, y sobre todo económico (25 billones de pesetas para los próximos cinco años), y sus planes de futuro, incluyendo, como dijo ayer, "el establecimiento de una economía de mercado basada en un nuevo sistema de relación de la propiedad" y la apertura a la economía mundial mediante el ingreso en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como muestra de que al otro lado del que fue telón de acero no se hace oídos sordos a la desesperada petición de socorro, la asamblea anual de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en París, expresó ayer en su comunicado final su "preocupación por la evolución económica de la URSS y sus consecuencias negativas para el comercio mundial".

Páginas 4 y 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_