_
_
_
_

García Vargas quiere informar al Congreso

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció ayer que ha pedido comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre las múltiples noticias difundidas en las últimas semanas sobre presuntos fraudes en la Armada. Además del caso de La Carraca, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Ferrol (La Coruña), José Luis Aulet, investiga desde hace meses la adjudicación irregular de contratos en el arsenal militar y en astilleros civiles de dicha localidad.Al contrario de lo que sucede en La Carraca, donde las irregularidades han podido al parecer determinarse, fuentes de Defensa se mostraron ayer escépticas sobre la posibilidad de que pueda demostrarse el fraude denunciado en Ferrol.

Más información
Mandos del arsenal militar La Carraca tenían una caja paralela para operaciones irregulares

A estos escándalos se ha sumado la difusión por el diario El Sol de una auditoría sobre la contabilidad de la Armada realizada en su día por el Tribunal de Cuentas sobre el caso Calvete. El teniente coronel Calvete fue condenado a 12 años de cárcel por apropiarse de 297 millones de la Armada.

El informe del Tribunal subraya que "las deficiencias de los sistemas contables y de gestión han permitido el manejo de fondos públicos al margen de la contabilidad oficial por cantidades que superan los 1.100 millones". Además, la Armada desvió hacia otros fines 210 millones en desgravaciones fiscales para la Empresa Nacional Bazán.

García Vargas declaró ayer en los pasillos del Senado que las denuncias del Tribunal se refieren exclusivamente a "irregularidades contables" y no a sustracción de fondos. Estas anomalías, insistió, se produjeron en 1981 y 1982 y "ya han sido subsanadas". Defensa difundió anoche un comunicado en el que señala que "la aplicación de ayudas fiscales correspondientes a 1981 y 1982 a que se refiere el informe del Tribunal de Cuentas fue justificada en su momento y objeto también de una auditoría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_