_
_
_
_

Mandos del arsenal militar La Carraca tenían una caja paralela para operaciones irregulares

Mandos del arsenal de la Armada en La Carraca (Cádiz) contaban con una caja B o contabilidad paralela en la que registraban los ingresos producidos por contrataciones irregulares de obras que alcanzan varios cientos de millones de pesetas, según denunció ayer el diputado de Izquierda Unida por Cádiz, Jaime Andreu. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha trasladado al fiscal togado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo el informe interno realizado en torno a la contabididad del arsenal gaditano, ante la existencia de indicios de presuntos delitos en su funcionamiento.

Más información
García Vargas quiere informar al Congreso

Jerónimo Andreu facilitó ayer a los medios de comunicación diversas fotocopias en las que figuran adjudicaciones de obras en el arsenal, que en algunos casos no llegaron ni siquiera a realizarse y cuyo importe pasó a formar parte de la caja B, a través del epígrafe en clave "entregar al jefe". De igual modo se procedió con otras obras que fueron contratadas por un valor superior al real, según el diputado de IU. En las fotocopias de la contabilidad paralela del arsenal figuran los nombres de las empresas Tomás Martín, SA, Gómez Sanduvete, SA, Piorsa y Josefa Sánchez, entre otras, con partidas adscritas al epígrafe "entregado al jefe" y por valor cercano al millón."Se trata", señaló Andreu, "de un simple botón de muestra de una práctica muy generalizada en el arsenal". En este sentido, solicitó que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría, de la contabilidad del arsenal desde 1980 hasta hoy.

La documentación donde aparecen las anomalías fue entregada a la federación de servicios públicos de UGT, sindicato que a su vez la entregó al diputado de IU. En ella aparece, por ejemplo, un presupuesto para el pintado de dos almacenes y talleres por valor oficial de unos dos millones de pesetas, que nunca se realizó.

Sobre la fiabilidad de la documentación, Andreu señaló que resultan fácilmente verificables con las correspondientes pruebas caligráficas para determinar sus autores. En las hojas no figura membrete oficial alguno y sólo el sello de registro de entrada de la UGT.

"Entregadas al jefe"

En una de las fotocopias figuran obras realizadas por la empresa Piorsa, bajo los epígrafes "expediente T/200, P.89, Ayudandía Mayor" y "expediente T/3298. P.89, E. Suboficiales". Ninguna de estas dos obras, por valor de 89.286 pesetas y 160.110 pesetas, respectivamente, llegaron a realizarse. Con fecha 30 de junio de 1989, se dice en la misma fotocopia, ambas cantidades fueron "entregadas al jefe".

En otra de las hojas se emplea el concepto "entregado a cuentas corrientes" que, a juicio del diputado, se refiere también al "jefe o caja B". En este documento puede apreciarse cómo la obra derivada de los expedientes "T/2011, P.89, C. Instrucción" y ""T/2013, P.89" se adjudica por 1.440.316 pesetas, cuando su valor es de 1.055.000. La diferencia, 385.316 pesetas, es ingresada en cuentas corrientes el 12 de febrero de 1989.

Otra fotocopia entregada ayer por Izquierda Unida se refiere a dos expedientes de obras, fechadas en junio y diciembre de 1989, por valor de 154.158 y 147.470 pesetas, respectivamente, que son también obras ficticias cuyos importes fueron "entregados al jefe", en opinión de Andreu.

El Ministerio de Defensa informó ayer que se ha dado traslado al fiscal togado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo del informe realizado sobre la contabilidad del arsenal de la Carraca (Cádiz). Aunque los portavoces de Defensa no quisieron presuponer las conclusiones a las que llegue la Fiscalía, fuentes próximas al departamento admitieron que existen indicios de delito. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, no ha tomado aún ninguna medida administrativa contra los presuntos responsables de estos hechos.

Las irregularidades de La Carraca fueron denunciadas por Jerónimo Andreu en la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 8 de mayo, pocos días antes que se difundiera la existencia de un fraude de grandes proporciones en el arsenal de Ferrol (La Coruña). En aquella ocasión, el diputado de IU denunció la existencia de "indicios impresionantes de irregularidades" en el arsenal. Como ejemplo, dijo que una misma empresa presentó dos presupuestos distintos para una misma obra y, al final, se adjudicó al más caro; mientras que otra, concluyó la obra justo un día después de que le fuera adjudicada oficialmente.

"¿Cómo es posible esto? Esto es posible porque, al parecer, existen papeles de la mayoría de estas empresas en las oficinas del arsenal de La Carraca y, hábilmente, alguien elabora presupuestos reales o falsos y lo que sobra de esos presupuestos cualquiera sabe a dónde va", afirmó Andreu. El secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró que desconocía el tema y se comprometió a "investigar hasta el fondo cualquier tipo de irregularidad".

Posteriormente, el diputado de IU entregó la documentación al fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Jaime Ollero, junto con los nombres de siete jefes y oficiales de la Armada presuntamente implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_