Los novisimos del flamenco

Ray Heredia y La Barbería del Sur, jóvenes de antiguas dinastías gitanas, presentan sus discos

Los cuatro músicos de La Barbería del Sur y el cantante y guitarrista Ray Heredia descienden de familias gitanas como los Carmona, los Habichuela, los Montoyita y los Heredia. Acaban de grabar sus primeros discos, que presentan mañana en la sala Revólver, de Madrid, en los que mezclan su tradición con estilos como la salsa, el pop, el reggae y el jazz. Son los más jóvenes de dinastías legendarias que buscan nuevas formas para una música antigua, amparados bajo la estela del éxito internacional conseguido por sus familiares de Ketama. Son los novísimos del flamenco.

Los tres músicos de La Barbería del Sur (Juan José Suárez Paquete, Pepe Luis Carmona y Enrique Heredia El Negri) y Ray Heredia, todos madrileños, evidencian su orgullo cuando hablan de sus orígenes, de sus familias. "Lo de Paquete me lo puso mi padre, porque en vez de nacer por la cabeza nací por los pies. Si te enseño el dedo gordo del pie, te asustas. Aparecí encogido y mi padre dijo: Esto parece un paquete", dice Juan José Suárez, de 24 años. "Mi padre es Ramón El Portugués y soy nieto de Porrina de Badajoz. Toda la familia se dedica a este sufrido arte del flamenco. Somos un. poco masoquistas, pero nos gusta mucho".Pepe Luis Carmona, 21 años, desciende de la familia de los Habichuela. "Durante tres generaciones, todos los miembros masculinos de esta saga han sido artistas", dice. "Todos guitarristas, aunque mi padre, Luis Habichuela, empezó bailando y cantando con grandes figuras del flamenco, como la Niña de los Peines, Antonio Mairena, Manolo Caracol... Pienso que de ahí me vino la afición, porque soy el único de la familia que pasa de tocar la guitarra para dedicarse al cante". Enrique Heredia El Negri, de 18 años, viene de una familia de guitarristas y cantaores: los Montoyita. "Mi padre es El Negro. Somos pioneros del flamenco en Madrid, con más de un siglo de tradición".

Ray Heredia, de 27 años, es hijo del bailaor Josele, y fundó Ketama con José Soto y Juan Carmona. "Trabajaba con Joselito en la Venta del Gato y Juan estaba en los Canasteros. Salió la idea de Ketama pero no había contratos, me acababa de casar con María Heredia, la hermana de El Negri, y tuve que marcharme a cantar a Japón durante seis meses. Mi inspiración viene de aquellos comienzos".

La historia de La Barbería del Sur es diferente. "Salió de una persona, Roberto Montero, que me escuchó cantar en Vallecas, dice Pepe Luis Carmona. "Se quedó hecho polvo, le dio un flash conmigo y se tiró tres años llamándome a casa. Yo, con mi edad, no me fiaba: ¿Qué me habla este hombre de grabar? Al final llamé a mi compadre Paquete, a El Negri y a mi primo José Miguel [ausente de la entrevista] y nos dimos cuenta que podía mos funcionar y hacer una músi ca actual y bonita. Son cuatro ideas de cuatro cocos, y cada uno tiene su lucidez".

La música de La Barbería del Sur y de Ray Heredia mantiene las raíces flamencas, aunque incorpora elementos del jazz, del pop, del reggae y de cualquier otro estilo. "Nosotros no trata mos de hacer jazz, ni salsa n nada", afirma Paquete. "La rnú sica es toda la música", añade Pepe Luis Carmona. "Escucho jazz y a lo mejor le hago ritmo por tangos. O te pones a tocar por soleá y viene un tío de jazz y te lo cambia. Se va picando un poquito de aquí, otro de allí, y al final sale".

El grupo y el cantante presentan mañana su disco en la sala Revólver, de Madrid. "Estamos peor que César Rincón", dice Paquete. "Vamos a tocar en la corte, donde vivimos y donde nos conoce todo el mundo. Y Ray Heredia termina: "Habrá detalles, muy buenos. Y si no gusta, les invitamos a una copita".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

De otro color

Con sus discos de presentación, Ray Heredia y La Barbería del Sur intentan seguir la estela de Ketama, un grupo que, junto a Pata Negra, representa la posibilidad de que un nuevo flamenco se conozca en el mundo. "Ketama está abriendo mucho, camino a los grupos jóvenes", dice Pepe Luis Carmona, "pero la promoción es muy importante. Por la calle ves muchos carteles de grupos británicos, y nosotros también queremos estar ahí, porque si la gente no tiene referencia de esto, nunca podremos llegar. Hay gente de color que es de alguna forma llamativa, que tiene un punto extraño. Nosotros no somos de color, pero también tenemos nuestra raza y podemos ser llamativos. Que las casas de discos se den cuenta de que hay una música en España que, además de tener calidad, es muy bonita y puede tener mucho partido para ellos y para nosotros".Según Ray Heredia, "los nuevos flamencos somos superoriginales, según lo que hay en el mercado. A ver si salimos adelante, porque es bonita la historia, venimos de familias de herencia y somos buenos artistas". Las familias de los Carmona, los Heredia y los Montoyita parecen gustar del nuevo flamenco de sus retoños. -E] otro día estaban mis tíos oyendo el disquillo, y se quedaron llorando. Les gusta mucho cómo canta Pepe Luis", dice El Negri. Y Pepe Luis Carmona recuerda esta herencia en la canción Dos mil lunas, "que es una cosa que va libre, para meter después otra superantigua, que se la escuché a mi tía Marina: 'Corno vives enfrente de mi botica, los colores que tienes no se te quitan'. Y después de esta letra por tangos, aparece Jorge Pardo tocando el saxo. Es música y se puede hacer de todo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS