_
_
_
_

Los laboristas se oponen a crear un partido socialista europeo

El líder laborista británico, Neil Kinnock, se opuso ayer en la reunión de líderes socialistas europeos celebrada en Luxemburgo a la creación de un partido socialista para toda la CE. Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo para seguir el modelo de unificación de los democristianos a través del Partido Popular Europeo.

A la reunión de ayer asistieron, entre otros dirigentes socialistas, el italiano Bettino Craxi, el francés Pierre Mauroy, el griego Andreas Papandreu y el presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Jean-Pierre Cot. Por parte española, estuvieron presentes, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, y la responsable de relaciones internacionales del partido, Elena Flores.

La posición de los laboristas británicos se vio apoyada por el líder danés, Sven Auken, quien como Kinnock, piensa que una integración de este tipo no aporta nada nuevo a Europa. El Labor Party prefiere mantener su autonomía, que en el Parlamento Europeo se refleja con frecuencia en divergencias. Los partidos socialistas europeos tienen constituida una unión, que funciona con sede en Bruselas y está presidida por el belga Guy Spitaels destinada a coordinar posturas y a la elaboración de un programa conjunto para las elecciones del Parlamento Europeo. En la Eurocámara, los socialistas son el grupo mayoritario con 179 eurodiputados (27 españoles), y el PPE el segundo con 122 parlamentarios (17 españoles). El PPE, en una operación liderada por el canciller alemán, Helmut Kohl, ha iniciado una operación de expansión para convertirse en la fuerza hegemónica de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_