_
_
_
_

Seis presuntos miembros de ETA, detenidos en una amplia operación de la policía francesa

Aurora Intxausti

Seis presuntos miembros de ETA fueron detenidos ayer en el suroeste francés en el transcurso de una importante operación policial, que perseguía la localización del máximo dirigente de la organización terrorista, Francisco Múgica Garmendia, Pakito. Entre los detenidos se encuentran Ángel Pérez, Alain Sistiaga y un hombre apellidado Aizpuru Aizpurun, responsable de los mugalaris (encargados del paso de los comandos por la frontera) y que, según sospecha la policía, puede haber ocupado el puesto de Jesús Arkautz, Josu Mondragón, lugarteniente de Pakito hasta su detención.

Más información
Presentada la querella contra HB por apología del terrorismo

En la operación participaron efectivos de la Policía Judicial, la Policía del Aire y Fronteras (PAF) y un grupo de agentes de la RAID (cuerpo similar a los GEO en España), bajo las órdenes del responsable de la política antiterrorista en el suroeste francés, el comisario Roger Boslé.Pocos minutos después de las 19.30, la policía cercó una casa en el Emen-Naiz (Aquí Estoy), en Sokoa, en la que se encontraban Aizpuru, Pérez y Sistiaga. Uno de ellos intentó darse a la fuga tirándose al río que hay en las proximidades de la casa. Varios miembros de la RAID consiguieron detenerlo después de que hubiese logrado realizar alguna brazada. La policía había establecido controles de carretera en varios puntos de las localidades próximas a Sokoa. En algunos medios se apuntaba que dentro de esa operación fueron arrestadas tres personas más, una en Ciboure y dos en San Juan de Luz, cuya identidad no fue facilitada por la policía.

Ángel Pérez se encontraba residiendo en situación irregular en Francia desde el 18 de noviembre de 1990. La documentación incautada por aquel entonces a la etarra Carmen Guisasola permitió a la policía desmantelar la infraestructura conocida por la terrorista y detener a una veintena de personas en Francia y España.

Huida

Ángel Pérez consiguió huir en aquella fecha, cuando la policía española intentaba detenerle junto a su esposa Nekane Arrieta. En aquella ocasión, el presunto miembro de ETA se deslizó por una de las ventanas de la casa.

Alain Sistiaga, de nacionalidad francesa, había facilitado, según la policía, refugio a los anteriores en varias ocasiones.

Los golpes policiales que ha sufrido la organización terrorista en los últimos meses, en lo que consideraban su santuario, ha permitido estrechar aún más el cerco en tomo a Pakito. A pesar de los sistemáticos ataques de la policía a la dirección terrorista, las medidas de seguridad que adopta el dirigente etarra le permiten salir airoso de las diversas redadas.

Por otro lado, las declaraciones del etarra Juan José Zubieta Zubeldia, integrante del comando Barcelona detenido horas después del atentado que causó la muerte a nueve personas en Vic, están permitiendo a la Guardia Civil detener a sus colaboradores en Francia y España. Dos personas fueron detenidas ayer en San Sebastián por presunta colaboración con ETA. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada del lunes a Joseba Iñaki Iturrioz, de 28 años, y a Miren Josune Martiarena, de 24 años. La orden de su arresto fue dictada por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Vivar.

Al parecer Iturrioz y Martiarena dieron cobijo a Juan José Zubieta cuando huyó del cerco policial en el que se encontraba en la foz de Lumbier, en Navarra. Tras pasar una temporada escondido en San Sebastián, el etarra pasó la frontera y se alojó en el domicilio de los Elorza, en San Juan de Luz (Francia). Tres miembros de esta familia fueron detenidos el viernes en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_