El gasto alimentario creció el 9% en 1990 y ascendió a siete billones de pesetas
El gasto alimentario en España durante el pasado año ascendió a 6,9 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 9,1% sobre las cifras de 1989, según los datos contenidos en los paneles de consumo elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas cifras incluyen las ventas tanto para el consumo doméstico como para la hostelería y los centros institucionales. El gasto medio por persona en el hogar ascendió en 1990 a 133.000 pesetas, un 4% de aumento sobre la cifra de 1989. Por el contrario, el volumen de la demanda descendió el 1%. De los casi siete billones de pesetas gastados en alimentación, más de un billón correpondió a productos importados.Según manifestaciones de Fernando Méndez, secretario general de Alimentación, los productos más elaborados y los de mayor calidad ganan cuota de mercado frente a los productos sin ninguna manipulación o a granel. De acuerdo con esta situación, el Ministerio de Agricultura prepara un plan de inversiones a varios años para mejorar los sistemas de manipulación y presentación de los alimentos por considerar que se trata de un proceso previo si se quiere mantener el volumen de ventas frente a los productos importados que cuidan más la imagen para lograr su penetración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.