El fiscal del Estado se querellla contra el diputado de HB, Idígoras
El fiscal general de] Estado, Leopoldo Torres, presentará hoy una querella criminal contra el diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras y otros miembros de la coalición abertzale por las expresiones vertidas el pasado viernes en las que acusaban a las fuerzas de seguridad del Estado de haber "asesinado", en un acto de "venganza", a los etarras del comando Barcelona Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, autores de la matanza de la casa cuartel de Vic.
Leopoldo Torres anunció ayer su intención de querellarse también contra el dirigente de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) Floren Aoiz, por haber afirmado, durante el entierro de Erezuma en Gernika, el pasado sábado, que guardias civiles "esbirros del PSOE" habían asesinado a dos "héroes" y "combatientes, del pueblo vasco".El fiscal general del Estado ha decidido querellarse por posibles delitos de apología del terrorismo enjurias y calumnias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La querella será presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Idígoras, que es diputado de Herri Batasuna en el Congreso.
Jon Idígoras afirmó que "la muerte de Monteagudo y Erezuma se puede inscribir en un nuevo capítulo de la larga y siniestra historia de venganza que caracteriza a la policía española".
Por otra parte, Mark Denis Ronan, el irlandés que fue detenido por presunta colaboración con el comando Barcelona, fue puesto en libertad en la noche del pasado sábado en Madrid.
El obispo de San Sebastián, José María Setién, manifestó ayer su "dolor" por las víctimas del atentado registrado el pasado miércoles en la localidad catalana de Vic, al igual que por el fallecimiento de los dos presuntos integrantes del comando Barcelona de ETA.
En una entrevista publicada por De¡a, Setién asegura que le ha causado "un profundo dolor" la muerte de nueve personas en acción terrorista en Vic y añade que sus autores "manchan al pueblo cuyo nombre utilizan".
Las instituciones políticas catalanas -el Gobierno de la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona- han convocado para esta tarde una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su más enérgica repulsa contra el atentado.
La concentración se convocó siguiendo el ejemplo ocurrido hace cuatro años, cuando decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente en Barcelona para expresar su consternación y repulsa por el atentado que perpetró ETA contra Hipercor, a consecuencia del cual murieron 21 personas. La protesta cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos del arco parlamentario catalán y los sindicatos.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.