_
_
_
_

Vecinos de Pozuelo denuncian al Gobierno ante la CE por el trazado de la M-40

La asociación de vecinos de Pozuelo de Alarcón Afectados por la M-40 ha presentado ante la Comisión de las Comunidades Europeas una denuncia contra la Administración central española y la Comunidad de Madrid, a las que acusan de incumplir la normativa sobre impacto en el medio ambiente. En la denuncia se indica que la autovía de circunvalación pasará a 15 metros de las casas de los afectados, "con riesgo para la salud (...) derivado tanto del ruido como de la contami nación por plomo y otros compuestos".

Los vecinos aseguran que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes realiza los concursos de proyectos de construcción al mismo tiempo que construye los tramos denominados distribuidor oeste y cierre norte. Para el primer tramo, según la asociación, no existe ni estudio de impacto ambiental ni evaluación ni declaración de impacto "válidamente realizados por autoridades competentes". En cuanto al segundo caso, los vecinos aseguran que no se ha declarado todavía el efecto que va a producir el cierre norte en el medio ambiente.

La asociación ya presentó el pasado mes de marzo una querella ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Obras Públicas por un presunto delito ecológico y otro de daños a causa de los citados tramos de la carretera de circunvalación.

Cuantiosos daños

Los vecinos estiman que la M-40 provocará daños cifrados en 7.625 millones, destruirá el monte de El Pardo y los bosques de la isla de Pozuelo, y contaminará el entorno con emisiones de ruidos superiores a los 80 decibelios. Esta contaminación acústica, según un escrito de los vecinos, perjudicará "especialmente a los niños".Los afectados solicitan a la CE que intervenga para el cumplimiento de la normativa comunitaria de defensa de los consumidores y usuarios, "que se ven afectados por la irrupción de una autopista que divide en dos una urbanización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_