La 'maternidad de alquiler' será penalizada en Francia
El Tribunal de Casación de París ha reafirmado que la práctica de las madres de alquiler es ilegal y constituye un ataque a la institución de la adopción. Según publicó ayer el diario Libération, la decisión adoptada ha causado sorpresa general y pone al mundo judicial en un serio aprieto, ya que anula una resolución del Tribunal de Apelación de París autorizando esta práctica en junio de 1990.
El pasado viernes 31 de mayo el Tribunal de Casación de París desautorizaba la práctica de la maternidad de sustitución, es decir, el que una mujer acepte ser embarazada por un hombre que no es su marido y al que, inmediatamente después del parto, entregará el hijo para que él, junto a su esposa estéril, lo adopte como propio.En junio de 1990 un tribunal de París había admitido la existencia legal de las que calificaba como madres porteuses (portadoras), en tanto que "expresión de la voluntad y la responsabilidad individual de aquellos que suscriben un acuerdo al margen de cualquier interés lucrativo". Ahora una instancia jurídica superior zanja la cuestión recordando la obligación de cumplir diversos artículos del Código Penal vigente. El fallo precisa que debe "encarcelarse durante un periodo que va de 10 días a seis meses a toda persona que haya hecho firmar a los futuros padres un contrato por el que se comprometen a abandonar el hijo inmediatamente después del parto", y se hace eco también del Código Civil, que niega la posibilidad de "contratar el cuerpo humano". El cuerpo de una mujer no puede ser objeto de una reglamentación que especifique su utilización porque queda al margen de lo que es materia de convenciones y contratos, vienen a decir los jueces.
Según el profesor Jean Bernard -que desde 1983 y a través de un Comité Nacional de Ética- se opuso a la legalización de los contratos de alquiler de mujeres, el problema puede resolverse por dos vías: mejorando las leyes de adopción y acelerando los trámites burocráticos que se siguen hasta que ésta se concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.