Los islamistas tunecinos se desmarcan de un supuesto compló antigubernamental
Miembros del partido islámico tunecino An Nahdha negaron en Madrid la supuesta vinculación de su partido con un intento de compló cuyo desmantelamiento fue anunciado el pasado 22 de mayo en Túnez por las autoridades gubernamentales. Las mismas fuentes informaron de que las autoridades tunecinas culpan a Shadok Shuru, miembro del Consejo Ejecutivo de An Nalidha, de ser una de las cabezas del supuesto intento de golpe contra Zin Ben Alí. Las fuentes gubernamentales tunecinas informaron entonces de que los detenidos eran 300 personas, 100 de ellas militares. Empero, según Abú Yasín y Abú Jubeb, miembros de An Nahdlia, 1.200 inifitares y 900 miembros del Ministerio. del Interior y de la policía fueron detenidos entonces.Los informantes islámicos citados señalaron que no existe vinculación alguna entre An Nahdha y los militares arrestados, ya que, a su juicio, se trata prioritariamente de comandantes y capitanes que fueron jubilados anticipadamente por Ben Alí por razones de otra índole.
Los miembros de An Nahdha destacaron que Shuru se encuentra hospitalizado tras su detención, hace dos meses, y que su familia carece de noticias sobre su estado de salud y sobre las acusaciones que pesan contra él.
Yasin y Jubeb denunciaron en Madrid una campaña de represión contra la oposición islámica en Túnez, cuyo último episodio habría sido, según aseguran, la reciente muerte bajo tortura en la capital tunecina de su correligionario Abderrauf Laribi, de 34 años, profesor universitario y miembro del Consejo Nacional del partido An Nahdha, proscrito por el Gobierno.
Según los miembros de este partido islámico consultados por EL PAÍS, Laribi había permanecido previamente detenido en el Ministerio del Interior tunecino durante 20 días, y únicamente se permitió a su padre asistir al entierro. El padre de Laribi, según informó Abú Jubeib, aseguró que el cadáver presentaba cicatrices en cabeza, brazos y pies.
Las mismas fuentes informaron que el Gobierno de Zin ben Alí ha inventado un inexistente compló para aplazar la democratización del país y deshacerse de la oposición islámica que encarna la organización An Nahdha, de la cual, aseguraron, al menos 4.000 miembros se encuentran encarcelados desde que comenzaron las detenciones en sus filas, a partir del pasado mes de octubre. Fuentes próximas a la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, por su parte, calculan en 1.200 las detenciones por este motivo desde el pasado septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.