Fiscales progresistas critican la ley de jueces municipales
El secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado su "perplejidad como juristas y ciudadanos" ante la proposición de ley orgánica sobre justicia municipal especial de Barcelona presentada por el Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió. La UPF estima que la "creación" de jueces y las amplias competencias que les otorga en materia penal hace a la futura ley "desconocedora de la Constitución y de las más elementales normas de técnica jurídica".
Ladislao Roig, presidente de la UPF, advirtió que el pronunciamiento del secretariado sólo tiene validez "de ser cierta", dijo, "la increible noticia del sistema y competencias que se pretenden otorgar a estos nuevos jueces".
El artículo 10 de la proposición prevé que la justicia municipal de Barcelona sea administrada por jueces designados por el alcalde, previo voto favorable del pleno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.