5.000 madrileños conocerán gratis el estado de su corazón
Unos 5.000 madrileños podran, hasta el 6 de junio, descubrir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el recinto cardio saludable montado ayer en la avenida de Felipe II de Madrid. La instalación, inaugurada por el alcalde electo de la capital, José María Alvarez del Manzano, es uno de los servicios que ofrece la VII Semana del Corazón, organizada por la Fundación Hispana de Cardiología.A través de un equipo de 20 enfermeros, tres médicos y 10 técnicos, los visitantes conocerán gratuitamente su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y responsables del 40% de todos las fallecimientos, según la mencionada fundación.
Las pruebas incluyen la medición de la tensión arterial y los niveles de colesterol y tabaquismo. Un ordenador dictamina, con todos los parámetros, el estado del sistema cardiovascular del consultante. El recinto cardiosaludable introduce este año, para determinados pacientes de alto riesgo, la prescripción de una dieta y de ejercicio fisico individualizados que se elabora con un ordenador. Los portadores de válvulas cardiacas podrán informarse a través de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas (Aepovac).
También a partir de ayer, enfermeros y cardiólogos atienden en el teléfono del corazón (900 131 133) las dudas sobre estas dolencias, de diez de la mañana a ocho de la tarde. En 1990, un centenar de personas llamaron diariamente, en su mayoría (43,6%) interesadas por los hábitos dietéticos y su relación con la salud cardiovascular. La Semana del Corazón celebrará sesiones científicas y una jornada de prevención en las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.