La CE exige a Yugoslavia que busque fórmulas para evitar la desintegración
El presidente en ejercicio de la Comunidad Europea, el primer ministro luxemburgués Jacques Santer, y el presidente de la Comisión Europea, Jaques Delors, pasaron 18 horas en los últimos dos días reunidos con los responsables políticos republicanos y federales yugoslavos. Su mensaje fue claro: la CE quiere que Yugoslavia siga unida. En busca de información acerca de las causas y de la posible solución a la crisis política, étnica, institucional, constitucional y económica yugoslava, los representantes comunitarios se reunieron con el primer ministro Ante Markovic, cuyo programa económico volvieron a elogiar, y con seis presidentes de las repúblicas (a cada uno le tocaron 60 minutos) y tres miembros de la presidencia colectiva, desintegrada desde la no elección del croata Stipe Mesic como presidente.
Las conversaciones maratomanas no variaron la postura inicial de la delegación comunitaria: las seis repúblicas tienen que encontrar una fórmula de convivencia, fue el mensaje inequívoco de Jacques Delors: 11 La CE tratará sólo con Yugoslavia". Confederación o federación como fórmula de convivencia de las repúblicas yugoslavas no es un dilema para Delors. "Lo importante es el contenido", precisó, agregando que la CE no favorece el cambio de las fronteras externas e internas de Yugoslavia. Una vez estabilizada la situación política por medio del diálogo, el Gobierno federal dispondría de la ayuda.
Mientras Santer y Delors se trasladaban entre los diferentes salones del palacio de la Federación en Belgrado, donde cada república tiene sus despachos, los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, se dirigían a los Parlamentos de sus respectivas repúblicas.
"Existen intentos de restaurar el movimiento comunista en Yugoslavia", dijo Tudjman, y precisó "que éstos se apoyanen las Fuerzas Armadas y en el interés de la comunidad internacional para conservar Yugoslavia". Recordando los resultados del referéndum sobre la independencia de esta república, celebrado el 19 de mayo, Tudjman sugirió "la aceleración de los preparativos para la di soclaclón de todos los aspectos de la vida pública". El Parlamento croata aprobó unánimemente la propuesta del presidente de preparar el acuerdo acerca de la creación de una alianza de los Estados soberanos. Si para el 15 de junio no se ha alcanzado un acuerdo, esta república procederá con la independencia.
Slobodan Milosevic, por su parte, condenó "a los factores extranjeros" por promover la desintegración de Yugoslavia y advirtió que si Yugoslavia no permanece como una federación, Serbia exigirá el cambio de las fronteras internas, ya que todos los serbios ansían vivir en un solo país. Milosevic llamó "profascista" al régimen croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.