Corea del Norte quiere entrar en la ONU al margen de Corea del Sur
Corea del Norte anunció ayer por sorpresa su decisión de seguir los pasos de su vecino del Sur y de solicitar por separado, y no conjuntamente como hasta ahora venía defendiendo, la admisión en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El régimen comunista de Pyongyang explicó que su nueva postura resultaba inevitable ante la firme actitud del Gobierno de Seúl de sacar adelante su proyecto de ingresar en las Naciones Unidas este mismo año.Un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana dio cuenta ayer por la mañana de la nueva posición adoptada por Pyongyang: "El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea no tiene en las presentes circunstancias otra alternativa que ingresar en la ONU para hacer frente a las dificultades temporales creadas por las autoridades surcoreanas". El texto censura las acciones divisionistas" del Sur, pero reconoce que sería peligroso para toda la nación coreana dejar las cosas como están y no hacer nada al respecto.
Corea del Norte defendía hasta ahora la tesis poco clara de que los dos gobiernos compartieran la representación oficial coreana en el foro internacional, porque lo contrario significaría ratificar la división que desde hace casi medio siglo separa a los dos pueblos y dificultaría el proceso de reunificación. Esta tesis nunca fue del todo compartida por Corea del Sur y la discrepancia al respecto fue uno de los obstáculos que se presentaron desde el primer momento en que los dos gobiernos iniciaron a nivel de primeros ministros hace casi un año negociaciones para la reunificación. Las negociaciones se hallan suspendidas desde principios del presente año y la falta de progresos llevó a que Seúl optara definitivamente por solicitar separadamente su ingreso en la ONU en el curso de la próxima asamblea anual.
Veto
La decisión de Pyongyang de imitar a Seúl aspirando por separado a ingresar en la ONU no obedece a otro motivo que el de ser consciente de que sus antaño inquebrantables aliados, la Unión Soviética y China, han decidido al final no vetar la entrada de Seúl en el foro internacional.Mijaíl Gorbachov dejó claro en abril durante su breve estáncia en territorio surcoreano que Moscú no se opondría a los planes de Seúl. Pero, al parecer, el cambio definitivo de actitud se ha producido poco después de la visita que el primer ministro chino, Li Peng, realizó a principios de mes a Pyongyang, insinuando que Pekín no votaría en contra de la candidatura de Seúl.
El Gobierno norcoreano declaró ayer que el ingreso de ambos regímenes en la ONU no podía considerarse como un paso adelante en el proceso de reunificación. Sin embargo, las autoridades del Sur reaccionaron con gran satisfacción a la noticia y expresaron la confianza de que contribuya a la paz y la estabilidad de la península coreana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.