El 95% de las plazas de policia convocadas en Cataluña queda vacante
El 95% de las plazas para policías convocadas este año en Cataluña ha sido declarado desierto al no haberse presentado a ellas ningún miembro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según consta en la última orden general de la dirección del cuerpo. Ello supone que 689 puestos ofrecidos han quedado vacantes. En concreto, han quedado desiertos nueve puestos de comisarios; 46 de inspectores-jefes, 56 de inspectores; 99 de subinspectores, 78 de oficiales y 401 de agentes de la escala básica.En Barcelona, de los 304 puestos ofrecidos, sólo han sido cubiertos 15. Niguna de las nueve plazas de comisario ofrecidas ha sido reclamada; de los 53 puestos de la escala ejecutiva -inspectores e inspectores-jefe- sólo siete personas se han interesado por ellos; de las 25 plazas de subinspección se ha cubierto sólo una y, en la básica, para 210 puestos sólo se han ofrecido siete policías.
La ausencia de aspirantes ha afectado también a las provincias de Gerona y Lérida y, en menor medida, a las ciudades de Tarragona, Reus, Sabadell, El Prat, L'Hospitalet, Vic y Terrassa. En Gerona sólo se han cubierto dos de 30 plazas y en Lérida, 10 de 39.
La plantilla policia de Cataluña es deficitaria desde hace años pues los agentes descartan establecerse en esa comunidad por el alto nivel de vida en relación con otras zonas de España. Los sindicatos policiales han reclamado a Interior un plus económico para compensar los bajos salarios, que se sitúan, para los agentes básicos, sobre las 110.000 pesetas. Los mossos d'esquadra (policía autonómica) ganan unas 60.000 pesetas mensuales más, y los guardias urbanos de Barcelona, unas 50.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.