La primera antológica de Gustavo Torner, abierta en el Reina Sofía
"No me considero abstracto ni minimalista", dice el pintor conquense
La primera gran antológica del pintor conquense Gustavo Torner, de 65 años, con 140 obras realizadas entre 1949 y 1991, se inauguró ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en donde permanecerá hasta el 28 de julio. Pinturas, esculturas, collages, dibujos y ediciones de bibliófilo ofrecen la diversidad de un artista que no se califica de abstracto ni de minimalista.
Gustavo Torner, con amplia experiencia en el montaje de exposiciones, ha dirigido la colocación de su propia obra, en una retrospectiva que se empezó a preparar hace tres años. "Tenía un cierto miedo, por inconsciencia, de estos enormes techos del Reina Sofía, en donde se podía perder la obra. Creo que se ha conseguido que los cuadros se miren sin que pesen las bóvedas"."No me considero abstracto ni minimalista. Hay poco arte abstracto en su conjunto, ya que incluso los minimalistas y constructivistas tienen referencias de otro orden. Es verdad que las vanguardias han estado funcionando analíticamente, pero ya es hora de hacer síntesis. Todo el arte válido de la historia del arte ha sido más síntesis que análisis. El arte es indefinible. En mi obra intento una síntesis de pensar sobre el mundo y sus problemas, hacer analogías de cosas que no sabemos".
Torner ha querido abrir su retrospectiva con cinco láminas de botánica pintadas en 1949, durante sus estudios de ingeniería técnica forestal. En el mismo espacio se presentan 14 fotografías de 1955 sobre formaciones rocosas y cuadros de los años sesenta, en donde arranca su vinculación a la naturaleza.
En varias salas aparecen conjuntos de cuadros abstractos en los que se mezclan materiales como el acero, la chatarra, el látex, el cáñamo, la arena y la tela metálica. "Esta presencia está dentro de lo intuitivo", comentó el artista. "Se cree que soy muy deductivo, pero hay cosas que hay que dejarlas en el inconsciente, sobre todo en la ejecución, aunque después hay que controlarlo".
Otros espacios están dedicados a la escultura monumental, que el autor no considera constructivista, y a las composiciones de sus pinturas de los años ochenta, junto a una selección de collages, monotipos, dibujos y ediciones de biblifilo. La escultura al aire libre se presenta en proyecciones. Para la directora del Reina Sofía, María Corral, la exposición enseña "la igualdad dentro de la diversidad, la coherencia conceptual e intelectual de Torner en las muchas disciplinas que ha tocado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.