La abstención castigo mas a los municipios del 'cinturón rojo' de la Comunidad autónoma
La abstención y la desaparición del CDS de la mayor parte de los grandes ayuntamientos del área metropolitana han marcado el desarrollo de las elecciones municipales y autonómicas. En los primeros análisis se constata que la abstención creció más en los municipios que cuentan tradicionalmente con mayoría de izquierda, el denominado cinturón rojo, con pueblos como Parla o Fuenlabrada. Mientras tanto, en el consistorio de nuevo cuño de Tres Cantos, donde el PP es el partido más votado, la afluencia a las urnas ha estado por encima de la media regional, cifrada en el 59%.
En Parla la abstención se ha incrementado en un 17%, respecto a los comicios de 1987. Menos de la mitad del censo electoral reflejó su voto en esta localidad. Lo mismo ocurrió en Fuenlabrada, con una caída de la participación ciudadana de más de 14 puntos.Estos datos, facilitados ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, contrastan con el elevado índice de afluencia a los colegios electorales de Tres Cantos, municipio segregado del de Colmenar Viejo, con el 67% de participación.
En la extrapolación de los resultados de los comicios autonómicos se refleja que en los municipios mayores de 10.000 habitantes, con la excepción de la capital, el PSOE ha obtenido un 43,39% de los sufragios, muy por delante del 30,35% que se asigna al PP. En los pequeños pueblos, ambas formaciones se encuentran prácticamente empatadas en torno al 42% de los votos.
En el conjunto de municipios de la Comunidad autónoma, el PSOE obtiene mayorías en 41 ayuntamientos, entre ellos Getafe y Leganés. El Partido Popular consigue otro tanto en 25 consistorios, y muy especialmente en Madrid y Pozuelo de Alarcón. El CDS sólo cuenta con mayoría en Fresno de Torote, mientras Izquierda Unida sólo domina en Coslada.
En los grandes municipios, el reparto global de concejalias señala que el PSOE obtiene la mayor representación, con un total de 254 ediles, seguido del PP, con 181, e IU, con 116. El CDS sólo mantiene 11.
Sin embargo, el PP ha incrementado notablemente su representación en municipios que tradicionalmente han sido feudo de la izquierda, y llega a duplicar, con 10 ediles, su presencia en el pleno de Móstoles.
Entre las opciones de corte ecologista, tan sólo Los Verdes han conseguido colocar un concejal, Esteban Cabal Riera, en una corporación: la de Rivas-Vaciamadrid.
El Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM) no ha conseguido colocar a su líder, Nicolas Piñeiro, en la Asamblea regional, pero ha logrado dos ediles en San Sebastián de los Reyes, con el ex alcalde socialista Adolfo Conde.
Mientras, 24 de los 101 diputados regionales son mujeres, con lo que la Asamblea se sitúa en el primer lugar por número de diputadas de los parlamentos elegidos el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.