Leguina se autocrítica por su poca relación con los ciudadanos
Con los primeros resultados electorales completos en la mano, el presidente saliente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, reconoció ayer: "Debo hacer un balance crítico de mi gestión ( ... ) y una autocrítica por no haberme relacionado más directamente con los ciudadanos de la capital".El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas, pero, con 47 escaños, se queda a cuatro de la mayoría absoluta. Cerrado el escrutinio, a falta del voto de emigrantes, se constata que la abstención se ha incrementado en casi un 11% y que los diputados del PSOE y de Izquierda Unida suman un respaldo parlamentario más que suficiente para formar el próximo Gobierno autónomo.
"Van a pasar unos días hasta que hablemos de pactos", dijo un esquivo Leguina, tras recordar que la legislatura continuará hasta el 6 de junio, y que la constitución de la Asamblea se ha fijado para el 20 del mismo mes. "Hay tiempo para el diálogo y la negociación [con Izquierda Unida]". Unas horas antes había reconocido que "sin los votos de IU el presidente [de la Comunidad de Madrid] no será socialista". Oculto en su despacho de la Puerta del Sol, Leguina no compareció para facilitar datos oficiales hasta la una de la madrugada de ayer, aunque envío por delante a dos consejeros para que facilitaran resultados.
Leguina -que se ha hartado de repetir que "no es partidario de gobiernos en minoría", tras cuatro años de equilibrios en el Parlamento autónomo- puntualizó que "los pactos son una cuestión de los partidos", aunque añadió :"Yo pertenezco a un partido, y además, como candidato, tendré algo que decir". A su juicio,- la claridad democrática y los intereses de los ciudadanos tienen que estar por encima de los partidos ( ... ) que no debieran nunca tergiversar la expresión de las urnas".
La hipótesis sevillana
El PSOE e IU pueden revalidar, a través de un complejo pacto político, un tercer mandato en la Comunidad para el socialista Leguina. Sin embargo, ayer se barajó desde varios medios informativos la hipótesis de que el PSOE pretenda recuperar la alcaldía de Sevilla -para presidir los actos de 1992- a cambio de ceder al PP el Gobierno autónomo de Madrid. "Estaría muy bien, pero, ¿con qué cara nos íbamos a presentar [los socialistas] a otras elecciones en Madrid?", ironizó un alto cargo del Gobierno de Leguina.Alberto Ruiz Gallardón, número uno del PP en la Comunidad, aseguró que está dispuesto a acatar, si se lo ordena el partido, un posible pacto de desistimiento" con el PSOE para gobernar en minoría en la Asamblea. El cabeza de lista del PP declaró a la cadena SER que, como candidato más votado, tiene que asumir la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El presidente del PP, José María Aznar, declaró ayer a la misma emisora, en relación con un hipotético trueque de la alcaldía de Sevilla por el Gobierno autónomo de Madrid, que "el que quiera hacer algo [en Sevilla] tiene que hablar con el PP, si no, no lo hace".
Mientras, la candidata regional de IU, Isabel Vilallonga, reiteró ayer que la coalición -no consentirá, ni por activa ni por pasiva, que haya un presidente de la Comunidad del PP", informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.