_
_
_
_

El PSC, el partido más votado en Cataluña

Los socialistas catalanes (PSC) se mantienen como la fuerza política más votada en las elecciones municipales de Cataluña tras los comicios del pasado domingo, pese a haber perdido 118.000 votos, que se han ido a la abstención. En segundo lugar se sitúa la coalición nacionalista Convergencia i Unió, que ha retrocedido en 91.000 votos. Pese a su retroceso, el PSC mejora en unas décimas su porcentaje (33,2%) y en más de un centenar su número de concejales (1.827), lo que pone en evidencia la su mayor implantación en las zonas rurales de Cataluña, donde los votos se rentabilizan mucho más. No obstante, su éxito más visible ha sido conservar las alcaldías de Barcelona, Lérida y Gerona, pese a la gran ofensiva nacionalista con Jordi Pujol a la cabeza.La irrupción de los socialistas en las zonas rurales, presentando por primera vez candidaturas en municipios que antes monopolizaba CIU o donde, como mucho, se presentaban candidaturas independientes, trae como consecuencia que los nacionalistas, aunque mejoran ligeramente en porcentaje (pasan del 32,6%, al 33,2%, lo que supone 905.000 votos), retrocedan en número de concejales: pasan de 3.743 a 3.690. Este declive de CIU, aunque suave, viene a confirmar una tendencia apreciada ya en las autonómicas de 1988.

Las únicas fuerzas políticas que mejoran en número de votos, porcentajes y concejales han sido el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los populares, pese a la abstención generalizada (el 42,3% en toda Cataluña), han ganado 7.300 votos y han pasado de 211 a 250 concejales. ERC ha logrado sumar 17.000 nuevos votos y pasa de 183 a 227 concejales. Los populares han crecido a costa de CIU, recuperando una parte del antiguo voto de UCD que apoyó en los últimos años al nacionalismo moderado de Jordi Pujol. Esquerra Republicaria, presentando candidatos muy jóvenes y con un tono muy radical, ha perjudicado aparentemente a los comunistas de Iniciativa per Catalunya (IC). El CDS se hunde prácticamente, pasando de 71 concejales a sólo 22.

Iniciativa

IC ha logrado conservar sus principales alcaldías, lo que supone un gran fracaso de los socialistas y del propio Pasqual Maragall, que deseaba desalojarlos de varios: El Prat, Sarios municipios significativos Sabadell, Santa Coloma, entre otros. IC ha recuperado incluso algún municipio que había perdido con anterioridad y ha aparecido en otros. Pese a ello, los comunistas han retrocedido en número de votos (58.700 menos) y de concejales (han pasado de 301 a 277), y han quedado en segundo lugar en Santa Coloma de Gramenet, superados por primera vez por los socialistas. El cura Lluís Hernández sólo podrá conservar la alcaldía con el apoyo de CI U.Para explicar el retroceso de IC hay que tener en cuenta que en esta ocasión los comunistas del PCC (los antiguos prosoviéticos) se han presentado por separado o en alianza con los socialistas. Pero el principal éxito de IC ha sido mejorar sus resultados en la ciudad de Barcelona, con un concejal más. Sus tres concejales seguirán siendo necesarios para que Maragall pueda gobernar la capital catalana.

Convergencia i Unió (CIU) sufrió el domingo un claro revés en su principal objetivo: identificar el voto de las últimas elecciones autonómicas con el de los comicios municipales. Ello le hubiera permitido arrebatar a los socialistas las alcaldías de Barcelona, Gerona y Lérida, y otros municipios de tipo medio.

En Barcelona, la lista nacionalista encabezada por Josep Marla Cullell ha perdido un concejal (tenía 17), que pasa al Partido Popular. Pasqual Maragall, con 20 concejales, también pierde uno y fracasa en su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta para poder gobernar con "las manos libres". Tendrá que contar con Iniciativa per Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_