Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los georgianos eligen presidente a Gamsajurdia

Georgia celebró ayer las primeras elecciones directas del presidente de una república de la URSS en un clima tranquilo y con los programas electorales desbancados por las odas que comparan al seguro ganador, Zviat Gamsajurdia, con un "enviado del cielo". La fecha de estas elecciones, en lasque competían seis candidatos, coincide con el aniversario del nacimiento de la Georgia independiente, existente desde 1918 a 1921, cuando el Ejército Rojo entró en la república e instauró el poder bolchevique. En Georgia viven 5,4 millones de los 286 millones de habitantes de la URSS.

MÁS INFORMACIÓN

El actual presidente y virtual ganador de las elecciones, Zviat Gamsajurdia, votó al mediodía. Seguro de su victoria, felicitó con motivo de la independencia de Georgia a la multitud congregada para verle depositar la papeleta. "Es mi pequeño secreto", respondió a quienes le preguntaron por quién había votado. Antes había afirmado y ayer lo repitió que los demás candidatos son todos "agentes de Moscú". Las mesas electorales están integradas por miembros de los 13 partidos, agrupados en bloques, que participan en los comicios.A Georgia también ha llegado un grupo ce observadores extranjeros y del Báltico. Los primero, en su mayoría, piensan que su objetivos "comprobar que el Ejército soviético no comete irregularidades". Entre los del Báltico hay representantes tanto de los independentistas como de los promoscovitas. Paradójicamente, unos y otros tienen una actitud crítica ante lo que sucede en Georgia. "Vean a lo que conduce el triunfo de los independentistas", decía un promoscovita refiriéndose al chovinismo georgiano en auge. "Esto desprestigia a los movimientos nacionales", contestaba un letón independentista.

Las encuestas predicen que Gamsajurdia obtendrá entre un 70% y un 80%, de los votos. "El resultado reflejará, más o menos, la correlación de fuerzas existente en la república", explica a EL PAÍS el líder del bloque Libertad, Hiracli Shengelaia. "Lo que no significa", se apresuraba a advertir, "que las elecciones sean democráticas. La presión psicológica sobre la gente ha sido demasiado grande".

Es verdad que la prensa y la televisión están controladas casi totalmente por el Gobierno y las posibilidades de hacer propaganda han sido muy inferiores para la oposición. Pero no es menos cierto que el presidente goza de gran popularidad.

Los pilares de la Casa del Gobierno están cubiertos de papeles escritos a mano. Creía que eran protestas o peticiones, pero me esperaba una gran sorpresa: eran poesías. "Te ha enviado el cielo para que al pueblo bendigas", "mucho te hemos esperado y has venido con la espada en la mano", eres la luz en la oscuridad", "estás ardiendo por tu patria, que como nunca te necesita, querido Zviad".

Estos versos los estaba copiando una señora que resultó ser profesora de primaria. "¿Se los enseñará a sus alumnos?", pregunté. "Por supuesto. Para eso los copio", me respondió Mzia Loladze.

Los autores de estos versos son poetas populares que trabajan en carripos muy apartados de la literatura. Olga Chjonelidze resultó ser la más prolífica: conté unos 10 poemas suyos. Y cuando ya me iba apareció la poetisa en persona: una mujer de unos 45 años, médica del servicio de urgencia.

La poesía es una constante de estas elecciones. En la mayoría de los carteles, junto a la foto de Gamsajurdia, no aparecen extractos de su programa ellectoral o de su biografía, sino versos. "Tu sueño, Iberia clara tu verdad está escrita en las nubes", comienza una de estas poesías escritas por el mismo Gamsajurdia.

En otros carteles, los versos del presidente hablan de Dios. que protege a Georgia, o de San Jorge, que va matando a los dragones para conseguir la libertad de la república".

No sólo las mujeres idolatran a Gamsajurdia, al que consideran guapo y elegante. También entre los hombres tiene este dirigente admiradores más que incondicionales: "Soy esclavo de Gamsajurdia, quiero serlo, y no me lo impidan", declaró al diario oficial el escritor y actual ministro de Cultura, Nodar Tsuleiskiri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1991

Más información

  • Las elecciones directas coinciden con el aniversario de la independencia de la república