El negocio periodístico
La reciente crisis del Golfo ha traído a Bagdad un número de periodistas inimaginable tan sólo unas semanas antes de que estallara. Desbordados en algunos momentos, pero dueños de la situación las más de las veces, los responsables del Ministerio de Información han decidido sacar provecho del caso.El centro de prensa instalado ahora en la sede ministerial consti tuye más un pequeno negocio que un signo de nuevos aires informativos. A tarifas que oscilan desde los 1.000 dinares semanales (unas 335.000 pesetas al cambio oficial) hasta los 3.000, en función del medio y de la disposición o no de teléfono por satélite, es impuesta la misma ayuda que antes se ofrecía de forma generosa.
Alarmada ante los precios, explico al encargado del cobro -"por adelantado"-, que mi presupuesto no llega tan lejos y me remite al director del centro, Udai al Tayi. "Varnos, tampoco es para tanto, en la calle apenas unos cientos de dólares", responde. Ante la sorpresa contestación, le pregunto si me está incitando a recurrir al mercado negro. "Todo el mundo lo hace, ya ve cómo están las cosas", aclara con una tranquilidad pasmosa.
La circular que se entrega al periodista explica que las tarifas cubren los servicios previstos por el Ministerio de Información que incluyen traducción, vigilante y otros servicios en el centro de prensa"
Hasta el momento, la única vía de comunicación para los reporteros son sus propios teléfonos por satélite. Aunque para evitar diferencias, el ministerio obliga a permitir su utilización a los colegas que no disponen de ellos. A 40 dólares el minuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.