_
_
_
_

Paraguay celebra sus primeras elecciones municipales directas

La primera etapa del proceso de transición a la democracia en Paraguay se cumplió ayer con las celebración de elecciones municipales directas. Más de 1.300.000 votantes en torno al 65% del potencial electoral fueron convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales.Son estas las primeras elecciones municipales directas que se celebran en Paraguay, pues hasta ahora los intendentes (alcaldes) eran designados por el Gobierno; las primeras democráticas, porque no hay tendencias políticas proscritas, y las primeras con garantías aceptables de fiabilidad.

Con ellas se cumple el primer paso real de un proceso de apertura que comenzó con un golpe militar el 2 de febrero de 1989 encabezado por el general Andrés Rodríguez, actual presidente de la República, y que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, que llevaba 34 años en el poder.

En las elecciones se ha aplicado el Código Electoral aprobado en 1990, cuyos requisitos -como la obligación de presentar el documento de identidad para votar y la elaboración de boletines únicos de voto ofrecen garantías aceptables de fiabilidad, según expertos consultados. El presidente Rodríguez afirmó el sábado que "vamos a hacer respetar el veredicto de las urnas", y expresó su confianza en que las elecciones serán "libres, transparentes y justas". Para procurar que así sea, partidos, movimientos y organizaciones independientes van a hacer cómputos simultáneos, y más de 70 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos extranjeros observarán el proceso.

Doce candidatos aspiran a la alcaldía de Asunción. Juan Manuel Morales, del gubernamental Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR), encabeza las encuestas, seguido muy de cerca por Carlos Filizzola, del movimiento ciudadano Asunción para Todos.

Entre las fuerzas participantes no hay muchas diferencias de programas, aunque sí de ideologías que van desde el conservadurismo de la ANIR hasta la izquierda radical del Partido de los Trabajadores (PT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_