Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nuevo Frente gana los comicios en Surinam

El Nuevo Frente para la Democracia, coalición de tres grupos de carácter étnico y el Partido Laborista, caminaba hacia la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del sábado en Surinam (antigua Guayana holandesa), cuando se llevaba escrutada más de la mitad de los votos. La consulta estaba destinada a elegir los 51 miembros del Parlamento que deberá designar un nuevo jefe de Estado y un vicepresidente.

Según las estimaciones disponibles a media tarde de ayer, el Nuevo Frente, podría no conseguir los dos tercios del Parlamento, mayoría necesaria para elegir nuevo presidente sin el apoyo de otro partido.La coalición ganadora busca acabar con el poder del ejército, estrechar los lazos entre el país y Holanda y luchar contra el tráfico de droga.

Los comicios en este país de la costa nororiental suramericana con una población de 350.000 habitantes, fueron convocados tras el golpe militar que, el pasado 24 de diciembre, acabó con la presidencia del civil Ramsewak Shankar y llevó al poder al coronel Desi Butersee.

El Partido Democrático Nacional (NDP), próximo a los militares y a Buterese, obtenía, según las primeras estimaciones, únicamente cuatro escaños en la capital. En las elecciones de 1987 obtuvo tres escaños en todo el país.

De las 15 formaciones que entraban en liza en los comicios, el Frente Nacional -coalición formada por los partidos indio, creole e indonesio, mayoritarios en el Parlamento antes del golpe de Estado, a los que se unió el Partido Laborista- era el favorito en las encuestas con un 27% de las intenciones de voto. El NDP tenía tan sólo un 20%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1991

Más información

  • El Parlamento deberá elegir presidente de la ex colonia holandesa