El PNV mantiene la alcaldía de Bilbao
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se consolida como primera fuerza política en Bilbao, donde ha pasado de nueve a 11 concejales. El resto de los partidos nacionalistas pierden terreno: Eusko Alkartasuna (EA), Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE) disminuyen en un concejal. Cabe destacar el descenso de HB, que supone un punto de inflexión en su trayectoria electoral municipal. El Partido Popular (PP), por el contrario, dobla su representación, de dos a cuatro concejales y el PSOE pierde uno.Estos resultados aseguran la alcaldía de Bilbao al nacionalista Josu Ortundo, que puede pactar con los socialistas o reeditar el pacto tripartito del Gobierno vasco.
La lentitud en el escrutinio en los principales núcleos de población indujo a los dirigentes políticos vascos a mantener la discreción. Hasta medianoche, ningún lider importante había aceptado comentar los avances de resultados.
En el hotel de Bilbao desde donde seguían la evolución de los resultados los principales dirigentes del PNV, el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, destacó el aumento generalizado de votos de esta fuerza. El único motivo de frustración en el entorno del estado mavor del PNV era de nuevo la imposibilidad de conseguir representación en el Parlamento Foral de Navarra.
Pedro Iturmendi, candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, aseguró que su partido representará en el futuro el voto de progreso en Euskadi. Según el candidato, son los votos de los jóvenes que han podido acercarse a las urnas por vez primera los autores del avance generalizado del PP en prácticamente todas las poblaciones donde ha presentado candidaturas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.