El PNV mantiene la alcaldía de Bilbao
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se consolida como primera fuerza política en Bilbao, donde ha pasado de nueve a 11 concejales. El resto de los partidos nacionalistas pierden terreno: Eusko Alkartasuna (EA), Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE) disminuyen en un concejal. Cabe destacar el descenso de HB, que supone un punto de inflexión en su trayectoria electoral municipal. El Partido Popular (PP), por el contrario, dobla su representación, de dos a cuatro concejales y el PSOE pierde uno.Estos resultados aseguran la alcaldía de Bilbao al nacionalista Josu Ortundo, que puede pactar con los socialistas o reeditar el pacto tripartito del Gobierno vasco.
La lentitud en el escrutinio en los principales núcleos de población indujo a los dirigentes políticos vascos a mantener la discreción. Hasta medianoche, ningún lider importante había aceptado comentar los avances de resultados.
En el hotel de Bilbao desde donde seguían la evolución de los resultados los principales dirigentes del PNV, el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, destacó el aumento generalizado de votos de esta fuerza. El único motivo de frustración en el entorno del estado mavor del PNV era de nuevo la imposibilidad de conseguir representación en el Parlamento Foral de Navarra.
Pedro Iturmendi, candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, aseguró que su partido representará en el futuro el voto de progreso en Euskadi. Según el candidato, son los votos de los jóvenes que han podido acercarse a las urnas por vez primera los autores del avance generalizado del PP en prácticamente todas las poblaciones donde ha presentado candidaturas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































