_
_
_
_

Todos los guardias civiles que actuaron en Reinosa en 1987 serán juzgados

Todos los Guardias civiles -incluido un teniente coronel y un capitán- que de una forma u otra intervinieron en el incidente que causó, en abril de 1987, la muerte del trabajador Gonzalo Ruiz, en Reinosa, deberán sentarse en el banquillo, según ha decidido la Audiencia Provincial.La Audiencia acaba de revocar, por medio de un auto, otro del Juzgado de Reinosa por el que se acordaba la apertura del juicio oral solamente respecto de los agentes Juan Anthonisen Varón y Eugenio Legasa Herrera como presuntos autores materiales de los disparos de gases tóxicos en el garaje donde se había refugiado el obrero junto con otras personas. Gonzalo Ruiz murió a los pocos días del suceso.

Por aquella época, abril de 1987, fueron muy frecuentes y graves los enfrentamientos entre la fuerza pública y la población civil, inquieta por la reconversión industrial en la comarca de Reinosa. El auto del Juzgado de Reinosa excluía, provisionalmente, de la inculpación a otros seis agentes, entre ellos el teniente coronel Pablo Monje Minguillón, quien mandaba las fuerzas y el capitán Álvaro Gutiérrez Cantón.

En sus razonamientos jurídicos, la Audiencia Provincial considera que los inculpados son guardias civiles que actuaron en grupo, dirigidos por las órdenes de quienes por entonces eran sus mandos naturales. Y puntualiza: "Inferir que la conducta que se imputa es achacable sólo a dos guardias civiles, actuando por libre y al margen de toda indicación u orden de sus mandos parece contrario no sólo a la ley sino al modo normal de proceder que la experiencia humana nos enseña".

El auto rechaza una versión de los hechos que la Audiencia considera irracional y aboga por la necesidad de que sea en el juicio oral, con todas las garantías y la presencia como inculpados de todos los protagonistas, en donde se esclarezcan y delimiten los elementos dudosoas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_