Solos ante HB
Por vez primera, la coalición tendrá contrincantes en una docena de pueblos donde antes se presentaba en solitario
No se presentan contra nadie pero sí quieren romper el monopolio fáctico de Herri Batasuna (HB). Éste es el lema de una decena de candidaturas empeñadas en garantizar al menos dos posibilidades de voto en pequeñas poblaciones de Guipúzcoa. La defensa de la participación y de la democracia es el móvil común. El detonante puede ser aparentemente trivial como en Ikaztegieta, donde la reacción llegó cuando el Ayuntamiento dominado por HB intentó suprimir las fiestas de San Lorenzo.
Las casas de Ikaztegieta, con 380 habitantes, se agolpan en torno a la iglesia y a la carretera Madrid-Irún, aunque ahora los vecinos están de enhorabuena. La pesadilla del tráfico de camiones entre las viviendas ha desaparecido. La Diputación ha abierto un tramo de autovía que sirve de variante.El pueblo carece de farmacia, de carnicería y de pescadería, pero dispone de dos frontones y un polideportivo. HB gobierna en solitario. Los demás partidos no tienen organización para hacerle frente. Pero no todo el mundo está de acuerdo y existen síntomas. Si en el pequeño supermercado sólo está a la venta Egin, algunos vecinos reciben otros periódicos a través del panadero.
El 26 de mayo, por primera vez en 12 años, habrá donde elegir. Los vecinos podrán optar entre la tradicional papeleta de HB y la de la agrupación de electores Ados (acuerdo, en euskera). La nueva lista se presenta sin etiqueta de partido pero con referencias nítidas: la paz, Europa y una apuesta por la participación democrática en las instituciones.
PNV, EA y EE han dado su apoyo a estas listas alternativas pero los candidatos prefieren "no meterse en política, evitar las divisiones porque aquí nos conocemos todos".
La tarea no es fácil. Los concejales de HB trabajan de firme, eso no lo niegan ni sus rivales. Los aspirantes de la nueva lista carecen de información. "No sabemos cómo están las cuentas municipales y no lo sabremos hasta que estemos dentro", señalan.
En número de votos, las distancias son muy cortas. En las autonómicas de octubre, HB obtuvo en Ikaztegieta un voto menos que los restantes partidos. "Pero, ganemos o no", afirma José Ramón Apalategui, primer candidato de la nueva lista, "habremos conseguido restablecer el juego democrático y evitar la abstención masiva". Apalategui, de 37 años, es licenciado en Ciencias Empresariales y está dispuesto a afrontar la responsabilidad de la alcaldía recién convertido en padre.
La abstención bate récords en algunos de estos pequenos pueblos del interior de Guipúzcoa, donde en ocasiones la lista única es independiente más o menos próxima a HB. En Amezketa en 1987 el 65% de los votantes no visitó la urna. En Abaltzisketa, la única lista se hizo con el Ayuntamiento con un 50% de abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.