_
_
_
_
_
PRENSA

'Claro' reestructura sus niveles directivos

El periódico sensacionalista Claro se enfrenta a una nueva reestructuración en los niveles directivos de la empresa tras la dimisión el pasado día 21 de Ismael Laguna como director general de la empresa editora, Sílex Media. Esta dimisión, que según distintas fuentes del periódico ha sido aceptada con fecha del 31 de este mes de mayo, se ha producido a los 21 días de la destitución del primer director, Ferrán Monegal, y a los 43 días de la aparición del periódico.

Entre las razones que aducen fuentes cercanas al rotativo, por las que se ha procedido a estos cambios, se citan en primer lugar que las ventas del periódico no marchan según las previsiones iniciales -pretensión de colocarse en 400.000 ejemplares al poco tiempo de salir y en 600.000 más adelante- y en segundo lugar debido al excesivo protagonismo que han adquirido en la ejecución del proyecto los delegados del grupo alemán Springer, socio al 50% junto con Prensa Española (editora de Abc).Dado que las ventas de Claro todavía no han podido ser auditadas por la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) las cifras varían según la naturaleza de las distintas fuentes consultadas. Mientras que en la redacción y de la empresa se cita como segura la difusión de 150.000 ejemplares tras la entrada en vigor desde hace unos días del juego supergordo, fuentes profesionales del sector de la distribución de prensa aseguran que la difusión no sobrepasa en ningún caso los 50.000 ejemplares, contando con el aumento que ha supuesto la inclusión del juego. En una cosa están de acuerdo todas las fuentes, en que el juego ha doblado las ventas de Claro por ahora, pero aún así, no se acerca de ningún modo a las pretensiones de la empresa.

Por otra parte la impronta alemana se nota de tal manera en todo el proceso productivo de la primera experiencia en firme de prensa sensacionalista española "hasta el punto de que últimamente asisten hasta tres alemanes con su respectiva traductora a las reuniones de portada", según fuentes del periódico.

Reconsideración de contenidos

Otro frente abierto en el periódico es, según fuentes cercanas al rotativo, el de la reconsideración de sus contenidos ya que, hasta ahora, parece que no ha funcionado entre el público lector español la fórmula similar a la del diario sensacionalista Bíl Zeitung, editado por Springer, y que tiene una difusión que supera los cinco millones de ejemplares.Tras la destitución de Ferrán Monegal como director el mes pasado fue nombrado director en funciones Arsenio Escolar, hasta entonces subdirector. Los alemanes están buscando ahora un director definitivo y ya se han puesto en contacto con algunos profesionales del periodismo español con vistas a llenar este hueco.

El "estilo alemán" se ha quedado plasmado no sólo en la forma diaria de ejecutar el periódico sino también en los documentos que han firmado los redactores o que rigen su trabajo profesional. Por ejemplo, en el contrato de trabajo de los redactores hay una claúsula que exige en el cumplimiento de las tareas redaccionales respeto a la Constitución, defensa de la unidad de España, no vinculación con partidos políticos y aconfesionalidad religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_