_
_
_
_

Un portavoz de la nuclear de Cofrentes dice que las paradas son un síntoma de seguridad

El portavoz de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), Jesús Cruz, confirmó ayer que la citada planta sufrió durante el verano de 1990 ocho averías en dos meses lo que provocó varias paradas de la central. Cruz, sin embargo, aseguró que las paradas en una nuclear son un síntoma de seguridad."La seguridad de una central no se mide por el número de paradas. Cuando funciona al 100% no quiere decir que sea más segura. Las paradas se produjeron, pero esto no significa inseguridad. Es todo lo contrario", dijo Cruz.

El último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) califica estos fallos como disparos y paradas no programadas" y explica que, como consecuencia de estas averías, se produjeron dos fugas radiactivas internas y se registraron cinco fallos en la turbina que motivaron una inspección especial de los técnicos del CSN. El citado informe, hecho público por la cadena SER, también asegura que las comunicaciones con el exterior de la nuclear de Cofrentes se interrumpieron en dos ocasiones.

El portavoz de Cofrentes negó ayer que la central nuclear se haya quedado incomunicada y afirmó que sólo se cortaron las líneas telefónicas urbanas. "Podíamos hablar con cualquiera a través de la radio y la avería de los teléfonos duró solo unos minutos. En ningún momento estuvimos incomunicados-, aseguró Jesús Cruz.

El portavoz explicó que durante los meses de enero y febrero del pasado año un grupo de expertos internacionales que visitó la central aseguro que esta instalación estaba por encima de la media del resto de nucleares en cuanto a seguridad.

Cofrentes ha sido, desde su construcción, una central nuclear polémica. En el mes de septiembre de 1989 el CSN remitió a la Generalitat valenciana un documento en el que se proponía la incoación de un expediente sancionador contra el personal responsable de la central por haber cometido infracciones que el mismo consejo calificó de "graves en grado medio". Según consta este documento, el 2 de septiembre durante el trasvase de líquidos radiactivos se produjo "un derrame indeseado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_