Programas reciclados de verde
Todos los partidos se declaran conservacionistas en medio ambiente
En medio ambiente, el protagonista es el árbol, y la palabra clave, reforestación. Los partidos políticos sin excepción, de un lado al otro del abanico ideológico, se definen ahora conservacionistas en lo que todos consideran que tiene que perdurar: la naturaleza. Luego esa defensa se plasma en casos muy aislados, como el de Calixto Galán, el último mohicano del Retiro. El jefe de jardinería del principal parque de Madrid, que se jubila en noviembre, ha plantado 19.000 árboles en sus 38 años de trayectoria profesional.
La actual capital de España es una ciudad que dispone, en teoría, de suficientes parques. Cuenta con una superficie verde de 3.729 hectáreas, un millón de árboles en jardines y 172.819 en las calles. Ésta es también la opinión de Calixto Galán del Moral, encargado del Retiro, una parque que se encuentra "en muy mal estado, por culpa fundamentalmente del público, que no tiene educación".Calixto Galán empezó a rodar las calles de Madrid el 20 de noviembre de 1953, como simple operario de campo, recuperando zonas verdes, reforestando donde se le hacía un hueco Y construyendo unos cuantos parques totalmente nuevos.
Galán no se queja de casi nada, acepta con agrado los medios que los políticos le han ido poniendo a su alcance, pero insiste una y otra vez en algo que tiene muy dentro: respeto. "Que el público respete las plantas y la jardinería", "que los políticos respeten nuestro trabajo, que somos los que sabemos", "que los jóvenes respeten a los mayores y no te saquen la navaja cuando les avisas por pisar el verde". ¿Las propuestas de los ecologistas?"
"Me gustan, pero siempre que respeten al personal".
Campos de fútbol y perros
Para Galán, lo que más daña los parques "no es la contaminación, sino los destrozos de los campos de fútbol de los chavales y los perros, que deben llevarse sujetos y bien". El estado de conservación de las zonas verdes es otro cantar. "Cuando salgo del Retiro ya ni quiero saber de más parques por no sufrir viendo cómo están".Los partidos, sin embargo, le encuentran solución a todo. La concejal del Partido Popular responsable en los dos últimos años del medio ambiente, Esperanza Aguirre, resume su programa en dar un vuelco de 180 grados a la política de eliminación de residuos, para reciclar desde el 1 de enero de 1993 toda la basura de la ciudad; imponer una cultura de amor al árbol, atacar la contaminación atmosférica v acústica; vigilar con la patrulla verde por el incumplimiento de las normas, y utilizar la nueva tecnología en la limpieza.
Incapaces de hacerlo es el contralema electoral que el PSOE lanza en oposición a Aguirre. Los socialistas creen que todo lo que ha hecho han sido florituras y muchos anuncios publicitarios. El reto inaplazable de un Madrid natural, que es la idea fuerza del PSOE, comienza por desautorizar las iniciativas del Gobierno de centro-derecha. "Se han apropiado la autoría de proyectos de la etapa anterior" es la frase repetida.
El PSOE denuncia que no se ha desarrollado el Plan Ecológico y que se ha abandonado la recuperación de la Casa de Campo. En contraposición, propone retomar estos proyectos: implantar catalizadores en los coches municipales y oficiales; incrementar el arbolado, especialmente en el Retiro; crear un nuevo vivero en el parque Lineal del Manzanares y enlazar la concejalía con la Agencia del Medio Ambiente (AMA).
El director de la AMA, el socialista Luis Maestre, resalta tres de sus logros: la Ley de Protección Ambiental, que otorga capacidad sancionadora; el cuerpo de agentes ambientales, y la informatización de toda la documentación. En el futuro pretende, "solucionados ya los asuntos prioritarios, hacer un esfuerzo en la educación ambiental"
María Teresa Lara, diputada autonómica y candidata del PP para ocupar la Consejería de Medio Ambiente que se propone crear, critica a la AMA "porque se ha limitado a encargar estudios sin resultados". También cuestiona la falta de sensibilidad hacia estos temas del Gobierno regional. Lara quiere subvencionar el cambio de combustible de todos los taxis y reforestar 100 hectáreas al año con un millón de árboles autóctonos.
La ciudad verde de IU
Izquierda Unida, bajo un lema de serie periodística, La ciudad verde, menciona en su programa ideas como inspeccionar la recogida de residuos sólidos o controlar la emisión de gases y ruidos. IU también quiere darle a la AMA categoría de consejería.La coalición de izquierda sostiene la necesidad de promover la declaración del monte de El Pardo como parque natural, así como crear una red de transporte colectivo en el interior de la Casa de Campo para cerrarla al tráfico privado. IU quiere hacer otra Casa de Campo en Hortaleza, fomentar los carriles-bici, declarar el municipio zona no nuclear y usar papel reciclado en las oficinas municipales.
El CDS propone un plan ecológico de la Villa de Madrid, en el que habla de reforestar 1000 hectáreas de árboles y zonas verdes. El plan se completa con dos campañas anuales de choque de limpieza en todos los distritos.
Los Verdes, a los que las encuestas sitúan cerca del límite preciso para tener representación política, tiznan todo su programa del color de la primavera, tanto para propuestas de medio ambiente como sociales o urbanísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.