El Banco de España advierte que la inversión crecerá poco
El Banco de España ha vuelto a alertar sobre el impacto negativo que, a su juicio, tiene la subida de los salarios en la economía española. Según su último informe, la presión salarial llevará a una recuperación más lenta de la inversión respecto a al consumo para los próximos meses. El alza de os salarios -según el informe- es corresponsable, con los servicios, de que la inflación no ceda más, a pesar del enfriamiento económico.
P.M. Durante el primer trImestre, el crecimiento de los salarlos ha sido del 8%, un nivel similar al del mismo periodo en 1990. De esta forma, el servicio de estudios del Banco de Espana anuncia, en su último informe, el final del enfriamiento económico. El banco emisor augura una rápida recuperación del consumo y otra más lenta de la inversión; critica el crecimiento de los salarios y los responsabiliza del mantenimiento de altas tasas de inflación y de la difícil recuperación de la inversión.El Informe asegura que "los datos más rec lentes sobre el clima de confianza de los consumidores y las previsiones empresariales de la cartera de pedidos recogen la mejora de las expectativas que se ha producido tras la Finalización de la crisís del Golfo, a lo que se une un crecimiento importante de la renta disponible". El resultado, según el banco, será "una cierta aceleración [del consumo] a partir de la primavera".
Las previsiones sobre- la mejora de la inversión no son tan optimistas porque, según el informe, "la presión salarial y su impacto sobre la tasa de beneficio y la competitividad de los productos españoles incidirán, probablemente, de forma negativa sobre la inversión".
El Banco de España critica que "el crecimiento de los salarios siga sin mostrar signos claros de desaceleración", a pesar de la evolución del empleo y el paro durante el último año. Según sus datos, los salarilos han crecido el primer trimestre a una tasa "similar a la del mismo periodo de 199V aunque "el número de trabajadores afectados por los nuevos convemos es inferior al de los que firmaron su convenio en los primeros meses del año pasado'".
El principal problema, para el banco, es que "aunque el ritmo de creación de empleo se ha reducido notablemente y la tasa de paro se ha estabilizado en unos valores elevados, los salarios de los convenios de nueva negociación están aumentando por encima del 8%.
A cambio, el informe destaca que la innación de este año es inferior a la de 1990 y podría bajar aún más con menores presiones salariales. El Banco de España considera que "la resistencia a la desaceleración de la inflación se debe a la presión que continúan ejerciendo los costes salariales y a la permanencia de determinados núcleos inflacionistas" concentrados en "los precios administrados y en el sector servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.