_
_
_
_

250.000 trabajadores partíciparán hoy en huelgas y se bloqueará el tren y el transporte aéreo

Los trabajadores de las empresas con convenios bloqueados han concentrado sus huelgas en la jornada de hoy y son 250.000 los asalariados, la mayoría, del sector públio que participarán en los conflictos que analizarán el transporte ferroviario y aéreo crearán problemas en empresas del metal, a química y las comunicaciones. Además de los paros habrá 12 manifestaciones en las principales ciudades españolas que, previsibiemente, colapsarán el tráfico. En concreto, la de Madrid tendrá tres puntos de partida y confluirá a las doce de la mañana ante la sede del Ministerio de Economía.

Más información
Los sindicatos oponen Ia "intransigencia" de Solchaga, Borrell y Aranzadi a "la sensatez" de Serra y Solana

Las doce manifestaciones se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Santander, Valladolid, Murcia, Pamplona, Málaga, Oviedo, Salamanca y Córdoba. Las huelgas concentradas en la jornada de hoy, cierre de la campaña electoral, fueron confirmadas ayer en una reunión celebrada por los dirigentes confederales y federales de UGT y CC OO, quienes acordaron que las acciones de protesta continuarán a lo largo de mayo y junio si los convenios no se desbloquean.Las dos centrales ratificaron la unidad de acción, pese al problema surgido en la noche del miércoles cuando Comisiones firmó en solitario un preacuerdo con Campsa. El dirigente ugetista Apolinar Rodríguez, aseguró que las dos confederaciones están de acuerdo en "acotar el problema a donde se ha producido" sin que tenga efectos en otros ámbitos. "No aceptamos que nadie empañe las movilizaciones", añadió, "y menos vamos a empañarlas nosotros mismos". El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, quitó importancia a esa discrepancia y afirmó que su organización quiere salvaguardar al máximo la unidad y que no se repitan situaciones como la de Campsa.

Ayer hubo algunos conatos negociadores que no prosperaron. El comité de Iberia pidió formalmente a la empresa reanudar la discusión, y el comité de Renfe mantuvo un encuentro con su dirección que no solucionó las discrepancias.

Por ello en las dos empresas se mantienen para hoy huelgas de 24 horas que, en el caso de Iberia, provocará la cancelación de casi 200 vuelos, y en Renfe, la paralización del servicio salvo un tren radial nocturno de larga distancia y un servicio de cercanías limitado a las horas punta -de 6 a 9 y, de las 18 a las 21 horas- con el 50% de los trenes habituales.

A esos conflictos se suman otros en una larga lista de empresas públicas -en total agrupan a 177.488 trabajadores- y entre ellas están Telefónica, FEVE, Canal Sur, la Casa de la Moneda, INITEC, la asistencia a domicilio de Álava, las administraciones local, foral y autonómica del País Vasco, el Instituto de Deportes de Madrid, la TV3, Aguas de Barcelona y Equipos Nucleares.

Varias empresas públicas del metal -Ensidesa y Casa, entre ellas- desconvocaron ayer sus propios paros debido a los avances registrados en las negociaciones.

Las empresas privadas con huelgas son Peugeot, Cristalería Española, lCitroen, la construcción de Alava y Baleares, Fasa Renault, el metal de Leóny Orense, Pirelli, Carmensa y Fujitsu. En total agrupan a 81.000 trabajadores. La banca privada no se suma a los paros pero sus delegados irán a las manifestaciones previstas en varias ciudades españolas.

Los conflictos no se acaban hoy y se siguen convocando nuevas huelgas. Una de ellas afectará a Hacienda en los últimos días de la declaración de la renta tras haberse preavisado paros en los días 6, 13, 19 y 20 de junio para presionar a Economía a constituir una mesa negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_