España crecerá más del doble que la CE en 1991
La economía de la Comunidad Europea reducirá este ano su tasa de crecimiento a la mitad, según el último informe anual elaborado por la Comisión Europea, tras dos revisiones consecutivas a la baja. El 1,25% de aumento medio del PIB previsto contrasta con el 2,7% de 1990, aunque el informe pronostica una cierta recuperación (2,25%) para el próximo año. En medio de la crisis, España recupera el liderazgo del crecimiento en la CE con un 3% este año y un 3,5% en 1992, lejos del 5,2% de 1988.La situación comparativamente favorable de la economía española no puede hacer olvidar los problemas que tiene. "El Gobierno de Madrid", según el vicepresidente de la Comisión Europea, Herming Christophersen, "debe realizar esfuerzos muy serios para reducir la inflación y moderar los salarios".
Esta política restrictiva hará que el déficit exterior deje de ser preocupante, pero "los actuales tipos de interés, muy altos, pueden crear dificultades en el Sistema Monetario Europeo". La peseta continúa superando el límite máximo de fluctuación del 6%, a pesar del recorte de 0,75 puntos en los tipos de interés decidido hace una semana por el Banco de España.
Las nuevas previsiones económicas de la Comisión suponen una revisión a la baja de los índices calculados en octubre de 1990 y en marzo de este año. Sólo en el caso de España el reajuste es al alza (del 2,5% al 3%),aunque el paro se mantendrá en un 16% y la inflación, con el 6%, contrasta con el objetivo del 5% fijado por el Gobierno y sigue siendo superior en un punto a la media de la CE.
Aumento del paro
La crisis del Golfo sólo es responsable de una mínima parte de esta caída de la economía comunitaria, que durante este año y el próximo verá subir el paro por primera vez desde 1986. La pérdida de confianza de los empresarios explica en buena medida este "fenómeno de ajuste después de la fuerte reactivación registrada en la segunda mitad de los ochenta". Pero los principales culpables del frenazo al crecimiento son la recesión en Estados Unidos y el hundimiento de la economía británica, que este año registrará un crecimiento negativo del 2,25% y un aumento del desempleo del 5,7% al 8,5%.
La Comisión Europea admite también no haber calibrado suficientemente la desaceleración económica que padecen Francia e Italia.
Con la excepción de Luxemburgo, toda la CE presenta problemas, muy graves en Italia, Portugal o Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.