Abierta una investigación sobre el origen de un apagón en un hospital de Cádiz
La titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Cádiz, Margarita Álvarez-Ossorio, ha abierto una investigación para determinar las causas de un apagón que se produjo en el hospital, de la Seguridad Social de Cádiz el pasado 1 de diciembre y que motivó la parada de los respiradores artificiales. Las diligencias pretenden determinar también si existe relación entre este hecho y la muerte de dos pacientes ocurridas tras el apagón.La investigación se ha iniciado a raíz del informe presentado por la sección sindical de CC OO de este hospital ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Jaime Ollero. En el mismo, suscrito por José Martínez, se solicitaba el estudio de las posibles responsabilidades penales en las que podrían haber incurrido, tanto el director-gerente del hospital, Antonio Rodríguez Zarallo, como Romualdo Rodríguez Almodóvar, director de los servicios generales del centro.
Precisamente, en la mañana de ayer prestaban declaración estas dos personas, así como José Martínez. En el informe presentado por éste se afirmaba que el equipo eléctrico de emergencia no se encontraba disponible sino que se hallaba en reparación desde hacía un mes. Además, se pone en conocimiento del fiscal que en los minutos posteriores al apagón, fallecieron en el hospital dos internos, Teresa Gómez Ruiz, que permanecía en la UCI y un recién nacido.
En un informe posteriormente remitido por la dirección del hospital al fiscal se negaba cualquier relación entre el apagón y el primer fallecimiento. Del mismo modo, se negaba tener constancia oficial de la segunda de las defunciones.
Igualmente, en la explicación oficial de los hechos se indicaba que la avería se redujo a siete minutos, mientras que CC OO insistía en que duró un cuarto de hora. En este periodo de tiempo, según CCOO, los enfermos conectados a unidades respiratorias fueron atendidos por sistemas manuales. El pasado 16 de abril, se declaraba en esta zona un incendio que obligó a desalojar a los 700 enfermos internados en el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Apagones luz
- Centros salud
- Fiscales
- Comisiones Obreras
- Clínicas
- Atención primaria
- Audiencias provinciales
- Energía eléctrica
- Hospitales
- Suministro electricidad
- Tribunales
- Sindicatos
- Gente
- Suministro energía
- Asistencia sanitaria
- Sindicalismo
- Poder judicial
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Salud
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad
- Energía