Enemigos necesarios
Hay odios tan abrumadoramente obsesivos que le quitan a uno la perspectiva de la realidad. Que lo dejan en evidencia. Que lo hacen machaconamente pesado y reiterativo. En efecto, me refería a eso que siente Mario Benedetti por Estados Unidos.Norteamérica necesita del enemigo exterior para reafirmarse. Benedetti, también. El odio a este país es su razón de ser. Intento imaginar el sentimiento de orfandad que abrumará a Benedetti el día que, no siendo ya los EE UU la primera potencia mundial, siga habiendo guerras, hambre, dictaduras. ¿A quién echarle entonces la culpa?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.